El MHAS y la Federación Española de Vehículos Antiguos imparten a centros educativos unas conferencias sobre el futuro profesional del vehículo histórico - Salamanca Vivela

Post Top Ad

El MHAS y la Federación Española de Vehículos Antiguos imparten a centros educativos unas conferencias sobre el futuro profesional del vehículo histórico

Share This

El MHAS, dentro de su objetivo de promover la investigación y la conservación del patrimonio automovilístico nacional, ha convocado a distintos institutos de formación profesional de la provincia de Salamanca, para mostrar la importancia del vehículo histórico, instituciones ligadas a la preservación del patrimonio automovilístico nacional como FEVA y el MHAS, así como las distintas posibilidades profesionales ligadas al vehículo histórico. Durante toda la jornada los alumnos han podido observar con atención los distintos oficios ligados a este medio de transporte (mecánica, chapa, pintura, tapicería, torneros, rectificadores, recambistas, etc.) y la gran actividad económica que generan en torno a este patrimonio cultural, que cada día va obteniendo más aceptación y relevancia en la sociedad actual. A través de distintos ejemplos prácticos, fotográficos y audiovisuales, el autor de un gran número de publicaciones de la historia de España, Pablo Gimeno Valledor, ha conseguido mostrar la importancia de preservar el rico patrimonio automovilístico existente en España, así como proteger los distintos oficios relacionados con el vehículo histórico, que poco a poco están desapareciendo y son muy importantes, no solo para el mantenimiento de estos vehículos, sino porque representan una forma de pensar y trabajar diferente utilizada durante siglos, de la que deberíamos aprender, para no olvidar nuestro pasado y poder evolucionar como una sociedad sostenible.

Estas conferencias se desarrollan al amparo de uno de los principales objetivos del MHAS, desde hace más de 15 años, donde se promueve la divulgación e incentivación de los centros de formación en restauración y conservación del patrimonio automovilístico nacional. En los últimos años el MHAS ha recibido a un gran número estudiantes procedentes de centros de formación de Castilla y León, tanto universitarios como de los grados de formación profesional, con el objetivo de mostrarles la importancia de los centros culturales en la preservación del rico patrimonio que custodian.

Pablo Gimeno Valledor

Es un escritor de gran renombre en nuestro país, autor y colaborador de numerosos artículos en las publicaciones especializadas más importantes de España. También fue director de la afamada revista ‘Antic Car Club’ de Cataluña. Debido a su formación en biología ha desarrollado numerosas investigaciones meticulosas sobre la historia del automóvil en España con gran rigor historiador. En sus obras ha mostrado el nacimiento y la evolución de la industria automovilística nacional, ha detallado el deporte del automóvil, mostrando cada una de las competiciones y sus participantes y ha explicado la historia de las marcas más importantes y desconocidas de España. Lo que distingue sus obras son el análisis global de la automoción y su significado en nuestra historia, aunando todo ello con cada episodio, en un esquema temporal con el momento político y económico señalado.

Ivan Wolff

Maestro de profesión, con una amplia formación en docencia de más de 18 años, es miembro de la comisión de Juventud y Formación de FEVA y un gran entusiasta del vehículo histórico. También es miembro de diferentes clubes de automoción, como el Club 600 Puerta de Alcalá y el Club 1430, 124, 124 sport. Actualmente su principal objetivo es promover la afición al vehículo clásico entre los jóvenes y por ello está hoy impartiendo estas conferencias en el MHAS, para luchar porque la restauración de los vehículos antiguos y clásicos forme parte de la Formación Profesional (FP) de nuestro país.

La Comisión de Juventud y Formación FEVA preocupada por la situación actual de los jóvenes, que no se sienten tan atraídos por los automóviles o las motocicletas como antaño, quiere actuar en este sentido en las Escuelas de Formación Profesional, para evitar la paradoja de que en nuestro país haya miles de ingenieros, arquitectos o médicos en paro, y cueste lo indecible encontrar un buen mecánico restaurador, un pintor, un tapicero o un tornero; lo que demuestra que hay salidas profesionales ligadas a los vehículos de colección, por cuanto éstos suponen un volumen de trabajo superior al que en general se imagina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages