Salamanca acoge el preestreno mundial del espectáculo ‘Karmen-es’, a beneficio del pueblo de Ucrania - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Salamanca acoge el preestreno mundial del espectáculo ‘Karmen-es’, a beneficio del pueblo de Ucrania

Share This

 

Salamanca acogerá el preestreno mundial de espectáculo ‘Karmen-es’, que será representado por el prestigioso Ballet de Cámara de Madrid. Se trata de un anticipo de la gira que realizará la compañía durante 2023 por diferentes países europeos, China y Turquía, bajo la dirección del coreógrafo José Manuel Buzón. Además, el público salmantino podrá disfrutar de este espectáculo de danza por un precio solidario de 6€, que incluirá, además, una mascarilla personalizada creada por la prestigiosa diseñadora salmantina Fely Campo. La recaudación obtenida se destinará a los damnificados por la guerra de Ucrania. La venta de entradas se realizará a través de la página web www.karmenes.sacatuentrada.es y de forma presencial en el Palacio de Congresos, de lunes a viernes, de 10:00h. a 13:00 horas.

El espectáculo ‘Karmen-es’ se presenta en escena en clave de danza española y flamenco, con mezcla de tradición y vanguardia, a cargo del Ballet de Cámara de Madrid, que ofrecerá dos representaciones en Salamanca, los días 23 y 24 de marzo, a las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos. La compañía fue creada en 1997 bajo la dirección artística de la célebre bailarina cubana Alicia Alonso. Desde sus inicios contó con la participación de jóvenes bailarines de extraordinario talento procedentes de diversas partes de España, Europa y Latinoamérica. Desde su fundación ha conquistado el afecto del público y el reconocimiento de la crítica internacional. Tras largos años de ausencia regresa a Salamanca para el estreno mundial de esta obra.

‘Karmen-es’ está dividida en dos partes. La primera de ellas está compuesta por coreografías que exploran el mundo de los sueños y lenguajes musicales que en ocasiones evocan culturas y civilizaciones lejanas, referencias a nuestras raíces más profundas, el arraigo a la tierra que pisamos y finalmente el desgarro y la voz del pueblo a través de los poemas de Federico García Lorca.

La segunda parte está inspirada en ‘Carmen’, de Prosper Merimé, y se ha recreado en la personalidad de dos de las grandes intérpretes que supieron como nadie encarnar en la escena ese símbolo de mujer libre e independiente: Carmen Dauset “Carmencita” y Carmen Amaya, ambas envueltas en el mito de Carmen. En definitiva, se trata de “reflejar este mito de Carmen en mujeres valientes, más empoderadas”, tal y como ha explicado el coreógrafo y director de ‘Karmen-es’, José Manuel Buzón.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, y Alberto García Castaño, académico de las artes escénicas y director del Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso", han destacado la importancia de este estreno por la repercusión que obtendrá Salamanca posteriormente, teniendo en cuenta que la obra se representará en diferentes rincones del mundo en 2023.



Delegación española ITI/UNESCO

El preestreno de ‘Karmen-es’ forma parte del vínculo de colaboración establecido por el Ayuntamiento de Salamanca y el Instituto Internacional del Teatro ITI, la organización de artes escénicas más grande del mundo, fundada en 1948 por expertos en teatro y danza y por la UNESCO. Un acuerdo para llevar a cabo más eventos culturales durante este año y que se presentarán próximamente. El Instituto Internacional de Teatro es una institución sin ánimo de lucro, declarada de interés general y carácter benéfico que promueve los valores de una cultura de Paz y en la que está integrada la Fundación de la Danza "Alicia Alonso". Ha promovido y codirigido cuatro proyectos con fondos europeos del Programa Europa Creativa que vinculan el patrimonio inmaterial de las Artes Escénicas con el patrimonio arquitectónico para que éste se mantenga vivo a través de las personas (European Video Dance Heritage, Generación Quijote, Leyendas sobre Ruinas Circulares y Genius Loci). El Instituto Internacional del Teatro ITI es, además, la organización de artes escénicas más grande del mundo fundada en 1948 por expertos en teatro y danza y por la UNESCO.

Desde hace varios años lidera iniciativas orientadas al bienestar de la comunidad como son: el Festival Segovia en Danza con siete ediciones, la Gala por la Diversidad, las jornadas de lectura dramatizada de "El Quijote" del Círculo de Bellas Artes, entre otras. Asimismo, ha desarrollado más de cien campañas escolares para la promoción de nuevos públicos para las artes escénicas.

En el campo de la investigación lo más destacado es la creación del “Congreso Mundial de Investigación en las Artes del Espectáculo” y en cuanto a la creación artística de calidad ha producido más de 150 obras originales de danza y danza-teatro proyectadas nacional e internacionalmente a través de sus más de cuatrocientas representaciones en teatros y festivales de todo el mundo.

A esto hemos de sumar su labor pedagógica en el ámbito universitario mediante la introducción de los estudios oficiales de artes escénicas en España por primera vez.

Ha desarrollado iniciativas de carácter social con el apoyo de su Ballet de Cámara de Madrid (BCN) su compañía de Teatro de Cámara de Madrid (TCM) y la Compañía Le CirQ Danse, centros todos de denominación específica de la Fundación aportando además, una dimensión terapéutica y el papel integrador de la danza con instituciones tales como: la dirección de instituciones penitenciarias, con el centro de educación especial Joan Miró para la integración de niños y adolescentes con diversidad funcional o con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).

Con una experiencia de treinta años, la institución posee altos perfiles en la investigación, en formación, en creación artística, en producción de espectáculos y en organización de eventos, por lo que está preparada para asumir nuevos retos en el campo de las artes escénicas orientadas al bienestar social y la salud de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages