El Museo de Historia de Automoción continúa mostrando sus tesoros expuestos como ‘Pieza del Mes’: un camión de Bomberos Pegaso 3046/10, protagonista en febrero - Salamanca Vivela

Post Top Ad

El Museo de Historia de Automoción continúa mostrando sus tesoros expuestos como ‘Pieza del Mes’: un camión de Bomberos Pegaso 3046/10, protagonista en febrero

Share This
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, de la Fundación Gómez Planche, continúa ofreciendo una pequeña ventana a la historia de la ciudad de Salamanca. En esta ocasión, como ‘Pieza del Mes’, muestra una unidad del camión Pegaso 3046/10 que desarrolló su actividad para atender las necesidades del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Salamanca.

ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones SA) nació a mediados del siglo XX, en plena época de autarquía, dotando a España de un parque móvil de vehículos industriales pesados. Pegaso fue una marca reconocida internacionalmente gracias a sus camiones y autobuses de gran fiabilidad, concebidos y diseñados para soportar las pruebas más duras. Durante la década de los 80, la empresa no obtuvo grandes aciertos empresariales e intentó ofrecer a distintos gobiernos con condiciones climatológicas y terrenos extremos (Egipto, Sudán o Colombia, entre otros), una gran cantidad de unidades como el expuesto en Salamanca. Sin embargo, no pudieron finalizarse los acuerdos y muchos camiones y blindados quedaron estacionados en las campas de Pegaso. La solución fue ofrecer estos camiones a los distintos servicios de protección civil para combatir incendios y ofrecer mejores servicios de auxilio al entorno rural.

De este modo, nos encontramos ante uno de los camiones legendarios de Pegaso, un desafío técnico, junto al ‘Tecno’ y el ‘Troner’. Un vehículo preparado, también, para participar en las pruebas de competición más duras como el Rally París-Dakar.

Los vehículos Pegaso más famosos, el Z-102 y el 3046 militar, dos de los ejemplares expuestos en el MHAS, fueron vehículos que debido a sus características técnicas (suspensiones, dispositivos de frenado, estructura, motores, etcétera, acabaron protagonizando muchas de las pruebas deportivas del mundo.

El vehículo que nos ocupa, -el 3046-, con tracción a las cuatro ruedas, cuenta con una potencia de 107 CV y una cilindrada de 10170 CC. En el año 1984 participó en el Rally París-Dakar, con un modelo de serie militar, logrando llegar a la meta junto a 11 de sus adversarios y dejando atrás, sin terminar la prueba, a otros 22 de diferentes marcas, obteniendo el octavo puesto.


Tras distintas experiencias en las pruebas más importantes a nivel mundial en las que participaban camiones (Rally de los Faraones y París-Dakar), Pegaso y su departamento de desarrollos especiuales, situado en Barajas, decide participar en los años 1988 y 1989 en el Circuito Europeo de Carreras de Camiones, con sus modelos ‘Troner’ y ‘Tecno’, creando su propio equipo de competición CS-Pegaso Racing Team hasta que en el año 1990 la empresa pasa a manos de IVECO culminando así una larga historia de una de las marcas de automoción industrial más importante del mundo durante el siglo XX y que llevó a España por los lugares más inéditos de la tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages