El Ayuntamiento asume el uso de Las Adoratrices con la intención de transformarlo en un espacio cultural y de esparcimiento - Salamanca Vivela

Post Top Ad

El Ayuntamiento asume el uso de Las Adoratrices con la intención de transformarlo en un espacio cultural y de esparcimiento

Share This

 


La cesión del uso de estas instalaciones se ha materializado a través de un convenio con la Fundación Caja Duero, con una vigencia de cuarenta años, que implica el pago de una renta por parte del consistorio de 145.000 euros anuales. La Fundación Manuel Ramos Andrade colabora con el ayuntamiento en el diseño del proyecto para este espacio y su posterior gestión. La estimación inicial del coste del proyecto supera los 4,7 millones de euros.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Fundación Caja Duero, José María de la Vega, han suscrito un convenio a través del cual el Ayuntamiento asumirá el uso del solar y de las instalaciones del antiguo convento de las Adoratrices con la intención de transformarlo en un nuevo espacio cultural y de esparcimiento para vecinos y visitantes.

Dicho convenio se ha firmado en el transcurso de un acto en el que ha estado presente Pedro Pérez Castro en calidad de patrono de la Fundación Manuel Ramos Andrade, que colabora con el consistorio en el diseño del proyecto que se prevé para este emblemático espacio y en su posterior gestión.

Igualmente, han asistido patronos de ambas fundaciones, así como los concejales del equipo de gobierno Ana Suárez y Fernando Rodríguez, y los portavoces de los grupos municipales socialista y mixto, José Luis Mateos y Virginia Carrera, respectivamente.

Según ha detallado el alcalde durante su intervención, con este convenio y el posterior impulso del proyecto para estas instalaciones se pretende dar una solución definitiva, desde la colaboración interinstitucional, al antiguo convento y a su huerto que permanecen como una “asignatura pendiente en pleno corazón de nuestro casco histórico”.

Tal y como ha explicado, el convenio suscrito hoy permitirá al Ayuntamiento asumir durante los próximos 40 años el uso del solar y de las instalaciones a cambio de una renta de 145.000 euros que el consistorio abonará anualmente a la Fundación Caja Duero y que esta utilizará para potenciar su labor sociocultural en la ciudad.

En esas instalaciones y con un presupuesto que tiene una estimación inicial de algo más de 4,7 millones de euros, el Convento de Las Adoratrices pasará a ser de uso público y albergará un nuevo museo, el Museo del Coleccionista, dedicado a exponer de forma temporal grandes colecciones artísticas.

Además, en Las Adoratrices se instalarán las exposiciones de autómatas de la Fundación Manuel Ramos Andrade, un Centro de Conservación y Restauración de obras de arte, un Espacio temático de las Plazas de Toros de Salamanca una instalación gastronómica y un gran jardín botánico que se abrirá al disfrute de todos.

En palabras de García Carbayo, este jardín botánico alineará este proyecto con la filosofía de la Salamanca más moderna, que aúna su riqueza patrimonial y cultural con el verde de una ciudad saludable y comprometida con el medioambiente, creando un nuevo espacio ideal para el turismo familiar y natural.

La recuperación de las Adoratrices, ha dicho, “además de marcar un hito histórico”, enriquecerá la oferta cultural de la ciudad, ampliará el circuito museístico de Salamanca con nuevas zonas expositivas que vendrán a paliar el déficit de este tipo de espacios en la ciudad, y ofrecerá a los salmantinos nuevos espacios naturales.

Para el alcalde de Salamanca, con este proyecto “se redondeará una oferta envidiable, digna de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como la nuestra”, que se viene ampliando “gracias al esfuerzo conjunto de las Administraciones e instituciones”.

Este proyecto museístico en Las Adoratrices “es un buen ejemplo de búsqueda del máximo aprovechamiento de los recursos para generar empleo y riqueza, desde la colaboración entre instituciones, en este caso con dos fundaciones tan prestigiosas como la Fundación Caja Duero y la Fundación Manuel Ramos Andrade”, ha concluido García Carbayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages