Un congreso internacional, una exposición y un concierto revisan la figura de Alfonso X en el VIII Centenario de su nacimiento - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Un congreso internacional, una exposición y un concierto revisan la figura de Alfonso X en el VIII Centenario de su nacimiento

Share This

El Congreso Internacional “Alfonso X y el poder de la literatura (1221-2021)”, organizado por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd), a través del Proyecto “El legado historiográfico de Alfonso X (1270-1350): Teoría histórica, tradiciones literarias y textos inéditos (LEHIAL)”, llega a la Universidad de Salamanca los días 22 y 24 de noviembre.

El octavo centenario del nacimiento de Alfonso X (1221-2021) sirve como marco para la celebración de este congreso internacional, que se propone profundizar en los aspectos literarios y culturales de las obras promovidas por el monarca castellano, conocido desde su época con el apelativo de Sabio, y que fue uno de los grandes impulsores de la literatura en lengua romance.

El propósito de este encuentro, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es ofrecer un acercamiento global a la obra literaria alfonsí, poner en común investigaciones desarrolladas desde diferentes metodologías, y tratar de articular una visión general sobre las iniciativas culturales del monarca. Para ello, contaran con la participación de algunos de los especialistas más destacados en el estudio de la producción cultural de Alfonso X, procedentes de centros de investigación españoles y de otros países europeos, como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, y también de Estados Unidos.

Las sesiones del congreso, que se celebra presencialmente entre los días 22 y 24 de noviembre, tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filología (Palacio de Anaya) de la Universidad de Salamanca. Las conferencias podrán seguirse también en retransmisión en directo. Para acceder a la retransmisión es necesario inscribirse aquí:


El decano de la Facultad de Filología, Manuel González de la Aleja Barberán; el director del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, Manuel Ambrosio Sánchez; el director del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd), Pedro M. Cátedra; y el director del Congreso, Francisco Bautista Pérez; presidirán el acto de inauguración a las 9.30h del 22 de noviembre.

La conferencia inaugural abordará el tema “Alfonso X y el renacimiento alfonsí” con las intervenciones de Amaia Arizaleta, de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès; Helena de Carlos, de la Universidad de Santiago de Compostela; y María Isabel Toro Pascua, del IEMYRhd de la Universidad de Salamanca, que actuará como moderadora.

Exposición y concierto

En el marco del congreso se han programado dos actividades en homenaje a Alfonso X. Una exposición con el título “Arquitecto de historias: Alfonso X y el saber histórico en la Edad Media”, que se inaugura el 22 de noviembre a las 13:30h y podrá visitarse en el Salón de Claustros Lucía de Medrano del Edificio Histórico (Escuelas Mayores) de la Universidad de Salamanca, hasta el 9 de enero de 2022.

Esta muestra producida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, reúne una riquísima selección de libros manuscritos e impresos que dan cuenta a un tiempo de la originalidad y el impacto de las obras históricas de Alfonso X y también de la extraordinaria importancia y variedad del patrimonio librario de la Universidad de Salamanca. La exposición ofrece una oportunidad única para acercarse a la figura literaria de Alfonso X y para conocer los incomparables fondos de la Biblioteca General Histórica.

Completa el programa el concierto titulado «As festas do anno», por el Ensemble Cantaderas, que tendrá lugar en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, el 23 de noviembre de 2021, a las 20.30 h., en el que colabora el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages