LIFE Vía de la Plata se une al proyecto LIFE Zepa Urban para aumentar la población de halcones en Salamanca y sus beneficios medioambientales - Salamanca Vivela

Post Top Ad

LIFE Vía de la Plata se une al proyecto LIFE Zepa Urban para aumentar la población de halcones en Salamanca y sus beneficios medioambientales

Share This

Dentro de las actuaciones recogidas en el proyecto LIFE Vía de la Plata para convertir esta vía pecuaria en un corredor verde a su paso por Salamanca y crear un modelo de adaptación al cambio climático en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, las acciones para promover la fauna y la biodiversidad en el ámbito del proyecto son uno de los puntos fundamentales.

El objetivo fundamental de esta línea es la de fomentar la presencia de especies de fauna beneficiosas para la salud urbana a través de distintas estrategias y buscando la implicación ciudadana. Recientemente se ha puesto en marcha el programa de fauna y biodiversidad del proyecto, a través del Centro de Educación Ambiental (CEA) Lorenzo Milani, y ahora se ha iniciado también una acción de networking con el proyecto extremeño LIFE Zepa Urban.

El objetivo de la colaboración entre los dos proyectos LIFE es la conservación y promoción de una especie de ave que ya se encuentra presente en la ciudad: el cernícalo primilla. Esta especie pertenece a la familia Falconidae y se trata de un pequeño halcón principalmente insectívoro, asiduamente ligado, en época reproductora, a ambientes urbanos y humanizados. Ambos proyectos europeos han iniciado acciones de networking e intercambio para estudiar y encontrar localizaciones interesantes en edificios históricos patrimoniales de Salamanca apropiados para la colocación de nidos del cernícalo primilla, en la ciudad.

El proyecto LIFE Zepa Urban está enfocado a la conservación del cernícalo primilla a través de la creación de un modelo de gestión para las ZEPAS (Zonas de protección espacial para las aves) en espacios urbanos, dados los hábitos de anidación de esta especie, que se decanta por los edificios construidos por el hombre y los entornos urbanos para su reproducción.

Por su parte, el proyecto LIFE Vía de la Plata tiene como una de sus principales líneas de actuación la conservación y fomento de la biodiversidad, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza para asegurar un óptimo funcionamiento de los ecosistemas urbanos y los beneficios asociados, además de una visión de unir naturaleza y patrimonio como eje estratégico.

La existencia de una pequeña colonia de cernícalo primilla en Salamanca y la posibilidad de aumentar esta población y los beneficios medioambientales asociados, como el control de plagas, ha propiciado la colaboración entre ambos proyectos que se materializará, durante el período 2021-2022, en la instalación de 30 nidos para estas aves en 3 edificios históricos de la ciudad, con posibilidad de ampliar a edificaciones cercanas.

El Cernícalo Primilla en Salamanca

Históricamente, la ciudad de Salamanca ha acogido dos pequeñas colonias de cría de cernícalo primilla, una en el edificio de la Clerecía y la otra en el de la Catedral Nueva. El censo de 2005 arrojó una población de 11 parejas en la Clerecía y 3 en la Catedral. A partir de ese momento, al igual que en las poblaciones nidificantes del resto de la provincia y del estado, las poblaciones han ido decreciendo paulatinamente.

Actualmente no existe ningún nido en la Catedral Nueva y en la Clerecía la población es de 6 - 8 parejas. En la temporada de cría de la primavera de 2020 se observó una pareja buscando lugares de nidificación en los tejados de la Iglesia de San Esteban. Partiendo de este contexto, gracias a esta colaboración se instalarán esos nuevos nidos que, a partir de la colonia existente actualmente, pretenden ampliar las zonas de nidificación en espacios que anteriormente han sido habitados por estas aves y habilitar nuevas localizaciones en el entorno del proyecto LIFE Vía de la Plata.

El proyecto LIFE Zepa Urban será quien procure las 30 cajas nido adaptadas para esta especie de ave y la instalación correrá a cargo de la asistencia técnica de fauna y biodiversidad del LIFE Vía de la Plata, a través del CEA Lorenzo Milani. Ambos proyectos europeos, en coordinación, se encargarán de hacer un seguimiento y valoración de los resultados para poder analizar la evolución de esta especie en el municipio de Salamanca.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.




Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.



Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages