La fuente de la Puerta Zamora se ilumina hoy sábado de azul por el Día Universal del Niño - Salamanca Vivela

Post Top Ad

La fuente de la Puerta Zamora se ilumina hoy sábado de azul por el Día Universal del Niño

Share This
El Ayuntamiento de Salamanca ilumina hoy sábado la fuente de la Puerta Zamora de color azul con motivo del Día Universal del Niño.

Se trata de una jornada dedicada a todos los niños y niñas del mundo, de celebración por los avances conseguidos pero cuya finalidad es llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de trabajar por el bienestar y el desarrollo de los más pequeños.

Esta iniciativa se realiza a petición de UNICEF, que trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas y el Día Universal del Niño, -como señalan-, es un momento clave para sumarse a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Salamanca, Ciudad Amiga de la Infancia

El Programa 'Ciudades Amigas de la Infancia', liderado por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU-1989), de la que España es signatario, en el ámbito de los gobiernos locales.

El programa 'Ciudades Amigas de la Infancia' se puso en marcha en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias para "favorecer los intereses de la población en general y de la infancia en particular".

Del mismo modo, esta iniciativa apuesta por solicitar el apoyo y la colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en la ciudad.

También incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños en la vida municipal, como el Consejo de Infancia y Adolescencia, impulsa políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.

El Ayuntamiento de Salamanca considera que la renovación de la adhesión al citado Programa y del correspondiente Sello de Reconocimiento favorecen los intereses de la infancia y de la población en general.

Además, el Consistorio salmantino pone de manifiesto la voluntad de contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages