Especial Semana Literaria en AGORA DA2 - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Especial Semana Literaria en AGORA DA2

Share This

La próxima semana AGORA en el DA2 se sumerge en el mundo literario con tres citas importantes donde autores consagrados presentarán sus obras en un espacio para compartir la experiencia propia de la literatura, aproximando los distintos puntos de vista y estableciendo sinergias entre creador y lector

El martes 23 de noviembre a las 20:00 h. Luis Arturo Guichard hablará de su libro "Yo también estoy cruzando un puente sin orillas" presentado por Celia Corral Cañas.

Luis Arturo Guichard es filólogo, traductor y ensayista. Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Profesor titular de Filología Griega en la Universidad de Salamanca. Es autor del ensayo Hacia el equilibrio. Lecturas de poesía española reciente, de la edición crítica de la Poesía reunida, de Joaquín Vásquez Aguilar y del libro de aforismos El silencio escribe con tijeras.

Sus libros de poesía son: Los sonidos verdaderos, Nadie puede tocar la realidad, Versión aérea, Campanas subterráneas, Margen de espejo, El jardín de la Señora D. (Premio Vila de Martorell y Premio Carlos Pellicer) y Yo también estoy cruzando un puente sin orillas. Su poesía reunida se ha editado en España bajo el título de Una fe provisional.


El miércoles esta vez con un encuentro hispano-mexicano de la mano de Jessica Rodarte a.k.a Necorita 

Tigre en blanco es un libro de poesía experimental que se compone de glifos y poemas, así como de un performance que se realiza en las presentaciones en vivo con la participación del público ad libitum.

Jessica Rodarte a.k.a Necorita explora el límite entre la poesía y el cuerpo. Métodos gestuales para animar objetos. Un abrigo. Un sombrero. Rituales atemporales. Intenciones emotivas que atraviesan pasado, presente y futuro. Reconstrucción de lenguas muertas. Expresión e improvisación bajo la condición del espacio y la participación del público.

Jessica Rodarte estudió Historia del Arte, se especializó en diseño de producción para cine y publicidad, ha grabado dos EP's con su grupo de música experimental Necorita y ha presentado sus performances en el Festival de las Artes de Castilla y León (2006), La noche blanca de Madrid, (2005), en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, CDMX (2017), Museo Universitario del Chopo, CDMX (2017), Festival Bahidorá, Morelos, (2017), Biblioteca Pública de Salamanca, España (2018), FIL de Minería, CDMX (2018), Centro Cultural España, CDMX (2018), Casa Lu "Rituales del Caos", CDMX (2018), Festival Enclave. Poéticas visuales, CDMX (2018)), el Festival Poesía por Primavera 7, CDMX (2018), y el festival CEREMONIA CDMX (2019), entre otros festivales y galerías de arte en México y España. Cofundador de SIMULACRA, Micro abierto de Poesía Experimental y Performance, BANDINI Espacio Cultural (2015-2018), Director General del Centro de Artes Vivas (2018-2019) y actualmente cofundador y Director General de La Mano Jardín cultural.


El 25 de noviembre para finalizar la Semana Literaria el encuentro será con Valentín Martín con su libro "De Madrid al limbo" presentadopor Charo Alonso y con música de Jimmy López Encinas.

Valentín Martín estudió Magisterio y Humanidades en Salamanca y Periodismo en Madrid. Ejerció la enseñanza dos años y el resto vivió de escribir. Ha escrito 25 libros. El número 26 es un poemario llamado Santa Inés para volver (Versos de la memoria), que recoge la historia de sensibilidades de su pueblo.

Periodista, escritor y poeta, ha publicado en la última década libros de relatos como La vida recobrada o Avispas y cromosomas; el ensayo Los motivos de Ultraversal y los poemarios Para olvidar los olvidos, Poemario inútil, Los desvanes favoritos, Memoria del hermano amor, Estoy robando aire al viento, Suicidios para Andrea y Mixtura de Andrea. A caballo entre los años 60 y 70, escribió dos poemarios y dos ensayos: Veinte poetas palestinos y El periodismo de Azorín durante la Segunda República, inicio de un largo trabajo dedicado a la literatura. En Lastura ha publicado en diciembre de 2017 el libro de crónicas y relatos Vermut y leche de teta.


Todos los encuentros literarios serán a las 20:00 h. con entrada libre hasta completar aforo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages