El Teatro Liceo acogerá la próxima semana el ciclo de conferencias “La Concordia” - Salamanca Vivela

Post Top Ad

El Teatro Liceo acogerá la próxima semana el ciclo de conferencias “La Concordia”

Share This

La próxima semana el Teatro Liceo acogerá el ciclo de conferencias La Concordia, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Capítulo Salmanticense de Alumni – Universidad de Salamanca y Cultural Barbalos.

Las conferencias, que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre en el Teatro Liceo, tratan sobre uno de los valores más necesitados en la actualidad: La Concordia. Tal como explican los organizadores de este ciclo, “Concordia es una palabra olvidada. Enfrentamientos que dividen a la sociedad, desacuerdos a todos los niveles que generan conflictos, desavenencias, rebeldía, malestar en general, contribuyen a que ese gran valor vaya disminuyendo y a crear una sociedad que está dividida y rota por la falta de concordia que no puede conciliar una vida en paz y orden. Por ello, queremos que estas conferencias colaboren con la concordia, la armonía y la paz social, desde tres niveles diferentes, pero que se pueden aplicar a cada uno de nosotros individualmente. Una actitud positiva, una conducta siempre prudente, conciliadora, que busca el diálogo y la concordia, nos ayudará a todos a buscar juntos el futuro”.

El ciclo lo inaugura el martes 23 de noviembre Alfonso Salgado, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, con una ponencia titulada “Concordia y pandemia”. Le presentará Román Álvarez, presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni-USAL.

El miércoles 24 de noviembre intervendrá Marcelino Oreja Aguirre, jurista, político, diplomático y exministro de Asuntos Exteriores. Le presentará Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de la Junta de Castilla y León, profesor de la USAL y consejero de Alumni-USAL. Su intervención versará sobre “El grupo tácito, un esfuerzo de Concordia que anunciaba la Transición”.

Y finalizará este ciclo con una conferencia titulada “Caminos de Concordia en el momento actual” a cargo del teólogo Ricardo de Luis Carballada, investigador y colaborador del Proyecto Europeo “Espaces”. Le presentará Rafael García Villanova, catedrático de la Universidad de Salamanca.

Todas las conferencias darán comienzo a las siete y media de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Los ponentes

Alfonso Salgado es miembro de la Junta Directiva de Psicoterapia del Consejo Oficial de Psicología. Entre sus proyectos, como experto en Psicología Clínica, destacan sus investigaciones sobre conductas adictivas, trastornos psicofisiológicos asociados al estrés, tartamudez y procesos básicos en psicología clínica y de la salud. Es miembro del comité científico y consultor de varias revistas de Psicología y profesor invitado en numerosos cursos de posgrado y máster oficiales. Autor de siete libros y más de 70 capítulos de libros y revistas nacionales e internacionales, Salgado Ruiz ha recibido cinco premios nacionales de investigación sobre sus estudios en el campo de los procesos básicos en psicología clínica y su aplicación sanitaria.

Marcelino Oreja se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca, se doctoró por la Universidad de Madrid con Premio Extraordinario y completó su formación en Alemania y Gran Bretaña. Ingresó en la Carrera Diplomática y fue director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores entre 1962 y 1970.

El 7 de Julio de 1976 Adolfo Suárez le nombró ministro de Asuntos Exteriores y participó en los sucesivos gobiernos hasta 1980. Ese año fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco.

Como parlamentario, Marcelino Oreja ha sido senador por designación real en las Cortes Constituyentes, diputado de UCD por Guipúzcoa y Álava, diputado del PP por Álava y miembro del Parlamento Europeo. En 1994 es nombrado comisario europeo de Transportes y Energía.

Ricardo de Luis Carballada es Licenciado en Teología y en Filosofía. Es profesor de Teología en la Facultad de Teología de San Esteban y miembro del proyecto "Espaces" que la Orden de Predicadores desarrolló en las Instituciones Europeas.

Su investigación se centra en la problemática contemporánea de Dios, el cristianismo y la filosofía judía y la teología de la vida religiosa. Es miembro del consejo de redacción de las revistas Ciencia Tomista y Acontecimiento. Es director adjunto de la Editorial San Esteban y Presidente del Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages