Mañana Macbettu en el CAEM dentro de la programación del FACYL - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Mañana Macbettu en el CAEM dentro de la programación del FACYL

Share This

Mañana Alessandro Serra, uno de los directores más personales de la escena italiana, traslada el Macbeth de Shakespeare a la lengua y la cultura sarda a las 20:45 h. en el CAEM dentro de la programación del FACYL. Lo presenta interpretado sólo por hombres a la más pura tradición isabelina. La obra fue considerada Mejor Producción Italiana 2017 (Premio UBU y Premio Nacional de la Crítica), lo catapultó internacionalmente y ha estado ininterrumpidamente de gira desde entonces. 

Macbettu es una reescritura de esta historia siempre contemporánea en torno a la ambición y la traición, que, desde las claves del teatro físico de Serra, coloca el cuerpo del intérprete en el centro de la escena creando un espectáculo de imágenes, sonidos y gestos hipnóticos que nos remite a los rituales ancestrales, los arquetipos clásicos universales y las fuerzas primordiales de la naturaleza.

«La idea nació durante un reportaje fotográfico en los carnavales de Barbagia. Los sonidos oscuros que producen los cencerros y los instrumentos antiguos, las pieles de animales, los cuernos, el corcho. El poder de los gestos y la voz, la cercanía con Dionisio y al mismo tiempo la increíble precisión formal en los bailes y cantos. Las máscaras oscuras y luego la sangre, el vino tinto, las fuerzas de la naturaleza domesticadas por el hombre. Pero sobre todo el invierno oscuro. Las similitudes entre la obra maestra de Shakespeare y los tipos y máscaras de Cerdeña son sorprendentes. La lengua sarda no limita la fruición sino que transforma en canto lo que en italiano correría el riesgo de caer en la literatura. Un espacio escénico vacío atravesado por los cuerpos de los actores que dibujan lugares y evocan presencias. Piedras, tierra, hierro, sangre, posturas de guerrero, vestigios de antiguas civilizaciones nurágicas. Materia que no transmite significados, sino fuerzas primordiales que actúan sobre quienes los reciben.»
Alessandro Serra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages