La Universidad de Salamanca diseña para octubre un completo programa de actividades para profundizar en la personalidad de Unamuno - Salamanca Vivela

Post Top Ad

La Universidad de Salamanca diseña para octubre un completo programa de actividades para profundizar en la personalidad de Unamuno

Share This

La Universidad de Salamanca ha organizado a lo largo del mes de octubre un completo programa de actividades para profundizar en la compleja personalidad de Miguel de Unamuno: un homenaje literario, un coloquio sobre su relación con los hermanos Machado y una gran exposición en la que se aborda por primera vez, de un modo integral, la faceta política del exrector a lo largo de toda su vida y su producción componen esta propuesta cultural.

El próximo 13 de octubre, a las 19 horas, comenzará en el Paraninfo un homenaje a Unamuno bajo el título “Palabras en el tiempo” en el que intervendrán Luis García Jambrina, profesor de Literatura Española de la USAL y director de la revista “Cuadernos de Unamuno”, y Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno.

La segunda parte de este acto consistirá en la lectura de una selección de sus textos seleccionados por los hispanistas franceses Colette Rabaté (Universidad François Rabelais de Tours) y Jean-Claude Rabaté (Universidad Sorbona Nueva-París 3). La voz para la recordar sus escritos dedicados a la juventud la pondrán los estudiantes Sara Sánchez, Pablo Mezquita, Irene Blanco, Alejandro Rebollo y Alberto Daniel Pérez. Para finalizar la sesión, el actor, director de escena y académico de la Real Academia Española José Luis Gómez leerá varios textos bajo la denominación “De la dictadura a la república”.

Al día siguiente, el 14 de octubre, la Casa-Museo Unamuno acogerá a partir de las 19 horas el coloquio titulado “Miguel de Unamuno y los hermanos Machado” en el que intervendrán Pollux Hernúñez, autor del libro “Los Machado y Unamuno: cartas”; los biógrafos de Unamuno Colette y Jean Claude Rabaté; Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamana; y Emilio Pascual, de Oportet Editores.

Unamuno y la política

Finalmente, la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales, aborda por primera vez, de un modo integral, la faceta política de Miguel de Unamuno a lo largo de toda su vida y su producción, en una exposición que inaugurará el 21 de octubre en la Hospedería Fonseca.

Bajo el título “Miguel de Unamuno y la política. De la pluma a la palabra” se ha diseñado un proyecto expositivo que resulta fundamental, tanto para el conocimiento y la comprensión del autor y de su obra, como de la propia historia política de nuestro país.

Las diferentes secciones en que se divide la muestra, integradas por más de 800 referencias documentales, recorren la biografía del escritor a través de sus actuaciones en la esfera pública y en la política de su tiempo, al tiempo que revisa y pone de manifiesto su pensamiento, sus ideas, sus posiciones, e incluso sus contradicciones.

Para los comisarios de esta exposición, Colette y Jean-Claude Rabaté, “la inevitable actualidad y vigencia de muchos de los elementos abordados en esta colección, acentúa la pertinencia y necesidad de esta iniciativa, más allá de su interés específico en torno a la figura de Unamuno”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages