El CAEM acogerá una exposición de Gigantes y Cabezudos los días 10, 11 y 12 de septiembre - Salamanca Vivela

Post Top Ad

El CAEM acogerá una exposición de Gigantes y Cabezudos los días 10, 11 y 12 de septiembre

Share This

 

El Ayuntamiento de Salamanca, con la colaboración de la Asociación Gigantes y Cabezudos ciudad de Salamanca, organiza una exposición los días 10, 11 y 12 de septiembre, bajo el título “Corazón de papel”. En esta muestra se incluyen dieciocho cabezudos y seis gigantes y se podrá visitar en el vestíbulo del Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

El horario de visita será el viernes 10, de 17 a 20 horas, y el sábado y el domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Salamanca cuenta con 18 cabezudos y algunos de ellos representan a personajes de nuestra ciudad que fueron realizados, a finales de los años 80, por el escultor salmantino Amable Diego. Otros se compraron hace unos 60 años en la ciudad de Zaragoza y recientemente se han restaurado.

Entre los cabezudos que se podrán ver en esta exposición se encuentra: el Padre “putas” o Padre “Lucas”, La Lechera, Julián Sánchez “El Charro”, la Montaraza, el Charro, La Celestina, doña Paquita; el torero, el toro, la bruja, el mago, el payaso, el negro y el Napoleón, que se le denomina así en nuestra ciudad, pero en realidad el personaje hace referencia a Sancho Panza.

Se suman a la exposición otros cuatro cabezudos, realizados por Alejandro Lucas en los años 90, relacionados con las películas de Disney que son: El cerdito, Pinocho, Enanito mudito y Grimhilde, bruja malvada que envenena a Blancanieves dándole una manzana envenenada.

Los gigantes

En la exposición “Corazón de papel” se expondrán también seis gigantes, que son: La mariseca, El cohete, un gigantillo rojo a punto de explosionar para dar comienzo al ambiente festivo; Don Nicanor con su tambor, un juguete artesanal famoso de épocas pasadas; El toro, como homenaje al campo charro de nuestra ciudad que cuenta con la peculiaridad de que es portado por dos personas; una pareja de reyes y una pareja de príncipes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages