Salamaq’21 contará con 434 expositores con el objetivo de revitalizar el sector - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Salamaq’21 contará con 434 expositores con el objetivo de revitalizar el sector

Share This

La Feria Salamaq 2021 abrirá sus puertas del 3 al 7 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca con el propósito de continuar siendo un escaparate esencial para el sector agroganadero de España al reunir en sus más de 31.000 metros cuadrados ocupados a 434 expositores.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, subrayó en la presentación de un certamen «oportuno, necesario y útil», que organizar Salamaq «no ha sido fácil». «Ha sido un reto para todos los que hacen posible la Feria. Merece la pena el sobreesfuerzo para que se celebre de acuerdo a la situación que marca el momento actual de la pandemia. La Feria es más necesaria que nunca y sobre todo oportuna para demostrar que el apoyo y compromiso de la Diputación con el sector agropecuario y el mundo rural es incondicional”, añadió y remarcó que «el compromiso de la Diputación de Salamanca con el mundo rural es inquebrantable».

Pese a la situación, la Feria Salamaq21, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 32 Exposición Internacional de Ganado Puro volverá a ser la mejor y más completa muestra agropecuaria y ganadera de España y Sur de Europa, donde el 85 por ciento de sus expositores son profesionales, procedentes de 35 provincias, de 15 Comunidades Autónomas, además de Portugal y Francia.

Entradas, desde la página web

Una Feria «muy esperada y deseada» que, en la aplicación de medidas COVID-19 marcadas por las autoridades competentes, contempla el control de aforo tanto general como en los espacios y actos cerrados (naves, pabellones…) e incorpora que las entradas sólo podrán adquirirse y validarse previamente a través de la web de Salamaq (www.salamaq.es) o la APP de Salamaq, donde habrá que seleccionar el día que se desea acudir de cara al cumplimiento del aforo, por lo que no habrá punto de venta de entrada en el acceso al recinto. “queremos garantizar el aforo permitido y con la reserva, se aseguran los visitantes el acceso a la Feria”, manifestó Javier Iglesias.

El presidente de la Diputación, que estuvo acompañado en el acto de presentación por los diputados de Ferias, Jesús María Ortiz, y de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera, señaló que Salamaq 21 será inaugurada el día 3 por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto que contará también con la presencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Luis Planas.

Más de 935.000 euros es el presupuesto asignado por la Diputación de Salamanca para la organización de los dos certámenes, Feria del Sector Agropecuario y Exposición Internacional de Ganado Puro, que dan forma a la Feria Salamaq 21, en la que la muestra ganadera vuelve a ser el certamen de referencia en cuanto a calidad y cantidad del Sur de Europa con 1.580 ejemplares de 5 especies y 39 razas (bovina, ovina, caprina, porcina, equino-asnal) aportados por 272 ganaderos.

El vacuno, la estrella

El ganado vacuno será la estrella de la exposición al congregar 1.119 ejemplares de los 1.580 totales. Pertenecen a 21 razas aportadas por 225 ganaderos.

En ovino habrá 353 ejemplares de 8 razas; caprino con 28 de 2 razas; porcino 45 de ibérico y equino-asnal con 36 completan la presencia del ganado.

Por otro lado, en las subastas nacionales de ganado vacuno hay inscritos 199 ejemplares de 8 razas, cantidad en la que primará la calidad del ganado a subastar.

En cuanto a los concursos nacionales se mantienen los seis concursos (cuatro de vacuno y dos de ovino) refrendando el papel de Salamanca como capital ganadera de España. En este sentido, el interés por participar en los concursos y subastas, ha llevado a que la actividad ganadera esencial del certamen, como son los Concursos Morfológicos de las tres principales razas (Charolesa, Limusina y Blonda de Aquitania), así como las subastas se retransmitan on line pro el canal youtube de Salamaq, y en el caso de las subastas, éstas se celebrarán el día 8 de forma presencial y también se podrá pujar on line.

Feria on line

Igualmente se contempla que otra de las actividades esenciales de la Feria Salamaq como son las Jornadas Profesionales, también se retransmitan on line por dicho canal con el fin de asegurar que el mayor número de profesionales puedan seguirlas dado que el aforo presencial es reducido por la situación de la pandemia.

A este respecto, destacar que el completo programa de jornadas profesionales abarcará cuestiones del sector tan actuales como la PAC, y los conceptos de sostenibilidad y cambio climático en la agricultura y ganadería, además de analizar sectores concretos como el porcino, vacuno de carne, comercialización…

Exposición comercial

Por su parte, la Feria del Sector Agropecuario de Salamaq21 congregará a 162 expositores comerciales, representando un 22 por ciento menos que en la última edición del 2019. De los 162 de este año, 42 corresponden a maquinaria y 48 expositores a Pabellón central, destacando asimismo el nuevo espacio comercial habilitado en el hall del edificio de la Lonja destinado a 5 expositores vinculados a laboratorios y asociaciones ganaderas.

Por último, Javier Iglesias, quiso agradecer a todos los expositores y profesionales del campo por la confianza en Salamaq “en unos tiempos difíciles para todos en los que es necesario revitalizar el sector. Sin vosotros la Feria no ocuparía su posición de liderazgo en España”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages