El Teatro Liceo acogerá este sábado el estreno absoluto de 'El manuscrito de indias', una producción de la compañía salmantina Teatro de Poniente - Salamanca Vivela

Post Top Ad

El Teatro Liceo acogerá este sábado el estreno absoluto de 'El manuscrito de indias', una producción de la compañía salmantina Teatro de Poniente

Share This
El Teatro Liceo acogerá este sábado un nuevo estreno absoluto de una compañía salmantina, se trata de la obra “El manuscrito de indias”, una producción de Teatro de Poniente, dirigida, escrita e interpretada por Antonio Velasco, y codirigida por Raúl Escudero.

La concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha señalado que esta obra fue seleccionada dentro de la convocatoria de apoyo a la creación escénica que puso en marcha la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con el objetivo apoyar las mejores propuestas de nueva creación escénica dentro del municipio de Salamanca y de ayudar a las compañías de teatro locales. “Y se suma a otros estrenos absolutos que hemos tenido estas últimas semanas de compañías salmantinas”, ha dicho.

“El manuscrito de indias” nos traslada a comienzos del siglo XVI, cuando miles de castellanos de origen humilde se embarcaron hacia lo desconocido en busca de fortuna y de un nuevo comienzo. Uno de estos aventureros fue Nuño Díaz, un cómico salmantino del Siglo XV, cuya historia le llevó a desembarcar en las salvajes playas del Nuevo Mundo.

La obra narra ese viaje, que tiene su origen en un pueblo humilde de la sierra de Salamanca y que llega hasta las expediciones de La Florida bajo el mando del vallisoletano Ponce de León. Es un monólogo cargado de humor sobre las costumbres de una sociedad marcada por la pobreza y la picaresca, en la que el más listo era el que sobrevivía. La aparición de un Nuevo Mundo cambió a la sociedad y abrió un abanico de posibilidades para todos aquellos hombres ávidos de nuevas oportunidades.

En nuestra historia nos alejamos del relato tradicional y nos sumergimos en una aventura llena de mitos y leyendas que nos narra las vivencias de un personaje, que por circunstancias de la vida se ve embarcado hacia el Nuevo Mundo. ¿Qué es mito y qué es realidad en esta historia?

Personajes como Colón, Ponce de León o el marinero Antón de Alaminos, se entremezclan en los recuerdos del protagonista, para conseguir que los espectadores se imaginen cómo debió ser aquella época.

Todas estas historias calarán en el espectador con un mensaje sobre la importancia de vivir y disfrutar el momento, dándose cuenta de que lo que importa no es lo material, sino las vivencias y las personas que te acompañan en esta gran aventura que es la vida.

La compañía: Teatro de Poniente

Teatro de Poniente nace como compañía profesional en el año 2012, fundada por Antonio Velasco. Se presenta con fuerza en el panorama teatral ya que con su primer espectáculo EL QUIJOTE, LA HISTORIA SECRETA fueron seleccionados para actuar en uno de los festivales de teatro más importante del panorama nacional: El Festival Clásico de Olmedo. Con este montaje han realizado más de 100 actuaciones en teatros de toda España. En el verano de 2016 esta obra obtuvo el I premio del Jurado del Festival Encinart (La Rioja).

En 2013 estrena, en colaboración con la afamada sala madrileña La casa de la portera, su segundo montaje, SECUNDARIO. Un monólogo tragicómico sobre la vida de los actores secundarios. Es con este montaje con el que crecen a nivel mediático ya que reciben muchísimas críticas positivas y entra dentro de los mejores espectáculos del 2013 de la cartelera del off madrileño.

En el año 2014 se estrena su tercer montaje, EL ÚLTIMO VUELO DE SAINT- EXUPERY, con el que dan un salto cualitativo en lo referente a la envergadura de sus espectáculos. La obra sobre la vida del escritor Antoine de Saint Exupery mezcla palabra y danza, y se representó dentro del Festival de la Comunidad de Madrid SURGE.

En 2017 la compañía estrena LA LOCA HISTORIA DE LA LITERATURA una revisión de los libros más importantes de la literatura universal desde el humor y la imaginación. Esta obra se alzó con el Premio del Público 2017 en el XVI Festival Villa de Carrizo, con el Premio especial del público en el X Festival Encinart, Premio del Jurado del Festival Internacional Noctívagos 2019, Premio del público Festival Internacional Noctívagos 2019 y Premio al mejor actor para Antonio Velasco en el Festival Internacional Noctívagos 2019.

Tras estos años la compañía ha ido desarrollando un sello muy personal, un imaginario muy determinado y reconocible para aquel espectador que nos ha visto antes. Mantenemos un férreo compromiso con dos frentes: el primero, un teatro para todos los públicos donde los espectadores se “enamoren” del espíritu de la escena. Y segundo, una responsabilidad con la literatura universal y el valor pedagógico del arte, donde el espectador deja de ser un ente inerte y se convierte en un “ser vivo” que siente y aprende.

En 2019, Teatro de Poniente se enfrenta a su espectáculo más ambicioso hasta el momento, ¿HACIA DÓNDE VUELAN LAS MOSCAS? Una apuesta profesional donde la compañía se vuelca en demostrar si capacidad técnica y actoral. Este espectáculo se estrenó en el Teatro Liceo de Salamanca y participó en la sección oficial de la Feria de Teatro de Castilla y León 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages