Variedad de propuestas educativas en 'CuidándoT en el Cole' para fomentar la cultura y las vocaciones científicas - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Variedad de propuestas educativas en 'CuidándoT en el Cole' para fomentar la cultura y las vocaciones científicas

Share This
La concejala de Educación, Mª Victoria Bermejo, y el director científico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento, han presentado esta mañana “CuidándoT en el Cole”; una nueva propuesta educativa dirigida a los escolares salmantinos que se enmarca dentro del programa de divulgación científica '12 MESES CUIDÁNDOTE' (#12mesescuidandoT) que promueve la Unidad de Innovación del IBSAL.

Esta unidad está comprometida con la cultura y el fomento de las vocaciones científicas desde edades tempranas. Por ello, pone a disposición de los centros escolares diversos recursos educativos relacionados con la Medicina y la Salud en un formato atractivo e innovador que incluye numerosas actividades y materiales que se dirigen especialmente a alumnos y alumnas de entre 8 y 12 años.

Por un lado, los cómics animados 'Margarita y Ramón' y 'María y Rafael' presentan a pequeños investigadores inspirados en referentes de la Ciencia española: en el primer caso, Margarita Salas y Santiago Ramón y Cajal; en el segundo, María Blasco, directora del CNIO, y Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes. El objetivo de este recurso didáctico, disponible en Youtube, es que los escolares aprendan más sobre el funcionamiento del cuerpo humano o la importancia de la investigación biomédica, a la vez que se les familiariza con el método científico y se promueve su espíritu crítico.

Este recurso se divide en dos Unidades Didácticas: 'Virus, bacterias y nuestras defensas' y 'Nuestro Cuerpo'.

A través de la primera, los escolares aprenden cómo los microorganismos pueden causar enfermedades, cómo las combate nuestro cuerpo y cómo trabajan los profesionales que se dedican a la medicina o a la investigación para poder ayudarnos.

En la segunda, los alumnos conocerán cómo funciona la maquinaria del organismo, desde sus componentes más básicos, como las células, hasta los más complejos como pueden ser los distintos sistemas.

Con el fin de promover el uso de los materiales, la Unidad de Innovación del IBSAL ha convocado el Concurso ‘12 Meses CuidándoT en el COLE’, dirigido a alumnos de 4º a 6º de Primaria y en el que únicamente pueden participar aulas pertenecientes a centros educativos, (no alumnos a título particular). Las clases interesadas en participar deberán inscribirse en la página web innovacion.ibsal.es/cuidandote-en-el-cole/.

Asimismo, entre las propuestas que han presentado esta mañana la concejala de Educación y el director científico del IBSAL también se incluye la realización de una serie de Talleres con los escolares. Algunos implican la participación online de expertos que explican su trabajo y aportan conocimientos. Otros se centran en aspectos como la visualización del papel de la mujer en la ciencia.

Por último, los escolares salmantinos podrán disfrutar también de los Snacks de Ciencia, vídeos cortos en los que científicos y divulgadores de primer orden cuentan anécdotas científicas y experiencias personales, con el fin de complementar la oferta educativa y estimular el interés de los más pequeños por la ciencia, la innovación y el autocuidado de la salud.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca: IBSAL

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) es uno de los 31 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados que existen en España y el único de Castilla y León con este reconocimiento a la investigación de excelencia. Se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca al que se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 10 de febrero de 2012.

La Unidad de Innovación del IBSAL se ocupa de la transferencia de tecnología, el fomento de la innovación y la difusión de estas acciones. De cara a este último objetivo puso en marcha en 2020 el programa '12 MESES CUIDÁNDOTE', que tuvo un gran éxito pese a la situación de pandemia, que obligó a trasladar al entorno online muchas de las iniciativas previstas. Por eso, la edición de 2021 se ha ampliado con la llegada de nuevas instituciones y empresas colaboradoras. Así, esta iniciativa cuenta con el apoyo de SACYL y la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, el CSIC, el Instituto de Salud Carlos III, el Ayuntamiento de Salamanca, Grupo Novartis, Sanofi Pasteur y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages