El teatro, los conciertos y las exposiciones protagonistas de la programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca para el mes de mayo - Salamanca Vivela

Post Top Ad

El teatro, los conciertos y las exposiciones protagonistas de la programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca para el mes de mayo

Share This
La programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca continúa en el mes de mayo con cinco obras de teatro, un musical para público familiar, diez conciertos y dos nuevas exposiciones.

La primera de las actividades programadas es la obra de teatro Nise. La tragedia de Inés Castro, de la compañía Nao D’amores, el sábado 1 de mayo en el Liceo. Una obra que cuenta cómo las fuertes presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal -el histórico rey don Alfonso- a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla. Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coímbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.

La compañía Morfeo Teatro interpretará la obra La sumisión y el porvenir está en los huevos el viernes 7 de mayo, una obra maestra del teatro del absurdo de Eugéne Ionesco; una comedia hilarante, surrealista, que va de la risa al estupor. En esta disparatada farsa, Ionesco narra la historia de un joven llamado Jacobo, que desencantado del mundo que le rodea languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia; sus padres intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole. Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.

Javier Gutiérrez, Mónica Reguero, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo son los protagonistas de Principiantes ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?, la obra de teatro programada por el Ayuntamiento de Salamanca el sábado 15 de mayo. La pieza gira en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

El enjambre es el título de una comedia ácida programada en el Liceo el 22 de mayo e interpretada por Aitziber Garmendia, Naira Arnedo, Getari Etxegarai, Vito Rogado, Leire Ruiz y Dorleta Urretabizkaia. Un grupo de amigas de la infancia acude a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en balde y aunque sientan un vínculo muy fuerte entre ellas, nada es lo que era; o sí. Lo que a priori iba a ser un fin de semana a lo loco, enloquecerá un poco más si cabe; trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y un enjambre. Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.

Y completa la programación teatral de mayo el estreno absoluto de El manuscrito de Indias, una producción de la compañía salmantina Teatro de Poniente, que fue seleccionada dentro de la convocatoria de apoyo a la creación escénica, convocada por el Ayuntamiento. Una obra escrita e interpretada por Antonio Velasco y dirigida por Antonio Velasco y Raúl Escudero. Será el 29 de mayo en el Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.

Annie. El Musical

El Ayuntamiento ha programado para el mes de mayo una doble función de Annie. El Musical, una propuesta para todos los públicos ambientada en la ciudad de Nueva York, en los años 30. Annie es una pequeña huérfana que vive en el orfanato que dirige la malvada Miss Hannigan, una cruel institutriz que maltrata a Annie y a sus amigas del orfanato. Annie sueña con que algún día sus padres vengan a recogerla.

Una tarde, Grace Farrell, secretaria personal de Oliver Warbucks, visita el Orfanato con la idea de elegir a una huérfana para pasar las vacaciones de Navidad en la casa del Multibilllonario y Annie, es la seleccionada. Pese a la actitud brusca y gruñona del Sr. Warbucks, Annie consigue llegar a su corazón y al de todos los que habitan en esa majestuosa mansión. Después de miles de aventuras, Annie es adoptada por el Sr. Warbucks y su futura mujer, Grace Farrell, dando un giro inesperado en la vida de ambos.

Será los días 15 y 16 de mayo en el Caem y las entradas tienen un precio de 20, 23 y 25 euros.

Programación musical

La programación musical del mes de mayo incluye diez conciertos en cuatro escenarios diferentes: la Sala B, el Teatro Liceo, el Auditorio de San Blas y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música

El primero lo ofrecerá el grupo salmantino El hombre tranquilo, el 1 de mayo, en la Sala B del Caem. Una banda formada por Jimmy López Encinas (guitarra y voz), Daniel Olivares (guitarra solista), José Luis Gómez (piano), Ana Duque (voces) y David Olivares (cello), que presentarán sus nuevas canciones. Las entradas tienen un precio de 7 euros.

El grupo salmantino Old Virginia dará un concierto en ese mismo escenario el 29 de mayo. Esta banda está integrada por Antonio Nuevo (bajo, voz, coros, producción), Justo Martín (guitarra solista, arreglos), Javier Jara (batería, percusión) y Adrián Serrano (guitarra rítmica, voz). Su música se mueve entre el rock, blues, pop y presumiblemente un tanto indie. Cálida frescura, delicadeza contundente y letras corrompidas entre el amor y la desdicha, entre la ternura y la tortura, entre la poesía, el veneno y el ron. Las entradas tienen un precio de 6 euros.

En el Caem están previstos los conciertos de Shinova (7 de mayo) y Ginebras (22 de mayo). Shinova es una banda de indie-rock vizcaína que se ha convertido en una de las realidades más potentes de la música alternativa hecha en castellano, ésa que encaja de alguna forma en tu vida y tus recuerdos y al escucharla te remueve por dentro. Y ese es el gran valor de esta banda: hacerte sentir algo en cada melodía. Presentarán su último trabajo discográfico, “La buena suerte”, que es el sexto de su carrera y reúne las canciones compuestas por el grupo durante el confinamiento y que trasladan un mensaje optimista. Son letras que huyen del pesimismo y evitan discursos que recuerden el encierro o la pandemia. Las entradas tienen un precio de 20 euros, más gastos de gestión. Y Ginebras son Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y segundas voces), Raquel (bajo) y Juls (batería), cuatro chicas con ganas de comerse el escenario que han creado un universo pop propio con tintes de indie nacional y acompañado siempre de letras autobiográficas contadas con mucho humor y con rollito. A finales de 2019 editaron ‘Dame 10:36 minutos’, su primer EP. Cuatro temas cargados de energía que rápidamente les situaron como una de las bandas imprescindibles de la escena. ‘La Típica Canción’, ‘Todas Mis Ex Tienen Novio’, ‘Fan Emergente’ y su personalísima versión del ‘Con Altura’ son ya clásicos del pop patrio. Actuarán el 22 de mayo en el Caem y las entradas tienen un precio de 18 euros en venta anticipada y 22 euros el día del concierto, más gastos de gestión.

El Teatro Liceo acogerá dos nuevos conciertos del IX Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas y las actuaciones de Anni B Sweet y de Paco Cifuentes. El Trío Sitkovetsky, formado por Alexander Sitkovetsky (violín), Wu Qian (piano) y el violonchelista germano-coreano Isang Enders, actuará el 5 de mayo. Actuaciones destacadas de la temporada 2019-2020 incluyen conciertos en Nueva York, Londres o Hong Kong. El programa que interpretarán en Salamanca incluye obras de Robert Schumann, Maurice Ravel y de Anton Arensky. El guitarrista salmantino Eduardo Inestal y el guitarrista cubano Joaquín Clerch se reunirán en el Liceo el 17 de mayo para interpretar obras de Mario Castelnuovo-Tedesco, Manuel de Falla, Guido López Gavilán, Astor Piazzolla y del propio Joaquín Clerch, quien estrenará sus obras “A paso’e conga” y “Mambeando” en España. Las entradas de ambos conciertos tienen un precio de 10, 12, 14 y 16 euros. La cantante Anni B Sweet actuará el 8 de mayo en el Teatro Liceo de Salamanca y presentará en acústico su cuarto álbum y primero en español que lleva por título “Universo por estrenar”. Un cambio total respecto de sus tres álbumes anteriores, pues está compuesto íntegramente en castellano y se lanza al pop con arreglos de electrónica retrofuturista y neopsicodelia. Las entradas tienen un precio de 18 euros en venta anticipada y 20 euros el día del concierto, más gastos de gestión. Y el cantautor y poeta andaluz Paco Cifuentes grabará su actuación en el Teatro Liceo para su nuevo disco. Una actuación programada el viernes 14 de mayo y cuyas entradas tienen un precio de 13 y 15 euros, más gastos de gestión.

Y en el Auditorio de San Blas están previstos los conciertos de alumnos de máster del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. El primero será el de la pianista Alba Puertas, el 9 de mayo, y el 23 de mayo tendrá lugar el del fagotista Ignasi Candelas y la pianista Nanako Uchi.

Nuevas exposiciones

Bajo el título Síntoma de lo vivo, el DA2 acoge el último proyecto de la artista Lorena Amorós, una muestra que recoge obras de nueva creación en las que reflexiona sobre la autobiografía y la ficción. En la serie de trabajos artísticos seleccionados, se identifican e intercambian las anécdotas biográficas de la artista y de otras figuras históricas como, en este caso, Martha Maxwell (1831-1881), la primera taxidermista en crear dioramas donde podía verse a los animales naturalizados integrados en su hábitat.

El DA2 retoma en el mes de mayo la exposición de los premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes, en su edición número XXIV, donde se muestran las obras premiadas y seleccionadas en las categorías de escultura, dibujo, grabado, audiovisuales, fotografía, diseño y otras manifestaciones artísticas. Con esta convocatoria los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar su trabajo en un centro de arte, una experiencia de iniciación dentro de su carrera artística

Medidas de seguridad

Todos los espacios que acogerán estas actividades culturales contarán con un refuerzo de seguridad.

Las localidades habilitadas son de 1, 2, 3 ó 4 butacas juntas, con distancia de seguridad entre grupos. Cuando sea más de una entrada se venderán en bloque para garantizar que quienes las compran sean convivientes o formen parte de un mismo grupo.

En el Teatro Liceo el aforo máximo será de 239 butacas repartidas de la siguiente manera: 118 en patio de Butacas, 68 en el 1er anfiteatro y 53 en el 2º anfiteatro.

Se dispondrá de tres accesos diferenciados: uno para el patio de butacas, otro para las butacas pares de anfiteatros y el tercero para las butacas impares de anfiteatros. Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Y se reforzará el personal de sala, además de la limpieza y desinfección.

En el CAEM el aforo máximo será de 411 personas repartidas entre el patio de butacas (309) y el anfiteatro (102). Se han habilitado tres accesos: una puerta dará acceso a las butacas pares del patio de butacas; otra de las puertas se habilitará para los que tengan entradas de butacas impares del patio de butacas; y otra para el anfiteatro. Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Se reforzará el personal de sala, así como la limpieza y desinfección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages