Culmina el proceso de restauración de la colección de tapices flamencos de la Universidad de Salamanca - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Culmina el proceso de restauración de la colección de tapices flamencos de la Universidad de Salamanca

Share This

La serie de tapices flamencos de la Universidad de Salamanca ya luce completamente restaurada en los edificios del Patio de Escuelas entre los que se reparten. La colección, que incluye una docena de lienzos de grandes dimensiones, han sido restaurados por Gruposa, empresa salmantina que celebra este año el centenario de su diario ‘La Gaceta de Salamanca’.

Esta mañana representantes de la universidad y de Gruposa han presentado uno de los últimos paños en ser restaurados: ‘Fuga de la reina Zenobia y el general Zama en Emesa’, que preside la Antigua Capilla del Estudio. La obra, de más de cinco metros de ancho y tres de alto, ha sido recuperada por la Real Fábrica de Tapices, adjudicataria del proceso de restauración, a lo largo de seis meses de trabajos en su sede de Madrid.

El rector, Ricardo Rivero, ha expresado su agradecimiento a la empresa por su aportación a la conservación del patrimonio, que se refleja ahora con la restauración de este tapiz y otro ubicado en la Casa Museo Unamuno, y que completa un proceso, el de la recuperación de toda la colección, que comenzó hace 20 años de la mano de la Fundación Gaceta.

“Los tapices que habéis contribuido a recuperar transmiten mensajes que apuntan al respeto a la tradición y sus valores, que vinculan a su vez a la Universidad y a Gruposa”, ha señalado el rector, quien ha querido agradecer el trabajo de la Real Fábrica de Tapices, y la implicación de algunos profesores del estudio salmantino en el proceso, como el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, Alejandro Reveriego.

“Una de las teorías sobre cómo llegaron los tapices a nuestra universidad apunta al mecenazgo de un obispo, antiguo colegial del Oviedo, que los regaló al estudio. De ser así, el ciclo se cierra con su restauración a través de la generosidad de una empresa salmantina que, además, celebra este año el centenario de ‘La Gaceta’, y a la que la Universidad deberá hacer un reconocimiento institucional por su apoyo cuando sea posible”.

Por su parte, Pedro Díaz, consejero delegado de Gruposa, ha remarcado el compromiso de la empresa con la recuperación del patrimonio salmantino, “lo que hacemos completando la restauración de estos tapices, en una aportación de la empresa al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages