Contando Cuentos en la Casa de las Conchas - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Contando Cuentos en la Casa de las Conchas

Share This

 


Programación de Contando Cuentos 19 en la Casa de las Cochas. Todas las actuaciones se celebrarán en el salón de actos de la Casa de las Conchas a las 20:00 h. con entrada libre hasta completar aforo. Obligatorio el uso de mascarilla y cumplimiento de las medidas de seguridad

11 de noviembre
MARISA MARBÁN. SOBRE VIENTOS Y VIAJES"

Sobre vientos y viajes. Esta noche podremos disfrutar de un cuento acerca del viaje que toda persona hace: la vida. En cada vida soplan vientos muy diferentes que empujan al viajero en direcciones, a veces, contradictorias.
Consejo: perderse cuando sea posible por rutas imprecisas, esas que invitan al asombro.

Marisa Marbán (León/Madrid) Es filóloga de formación y vocación. Es narradora desde el año 1994 y, desde entonces se sigue formando, participando en numerosos festivales y encuentros. Fue cofundadora del grupo Griott y del 2004 al 2006 programó Domingos de cuento en el café de Lamoe (Madrid) por donde pasaron algunos de los mejores narradores del panorama actual. Es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos y ha actuado en numerosos festivales españoles, mexicanos y colombianos.

18 de noviembre
FERNANDO SALDAÑA: "SALAMANCA DE MEMORIA"

Salamanca de memoria es un salto en el tiempo. Haremos un repaso a algunas de las leyendas que protagonizaron estas tierras: de la gente, de rincones, de imaginación, de realidad. Con la voz y con la magia. Algunas de esas historias se adornarán con algunos juegos de ilusionismo.
Salamanca de memoria es recuerdo y es presente. Es... Mejor ven a verlo y a escucharlo.

Fernando Saldaña es cuentista (cuentacuentos, que dicen ahora). También es mago, actor, director de teatro y humorista gráfico. Ha trabajado en la radio y en televisiones locales, ha sido diseñador gráfico, ilustrador, profesor de circo y de programas informáticos, locutor... Pero lo que más le gusta es contar historias para todas las edades: desde los bebés, hasta los que hace tiempo que cumplieron los cien años.

28 de noviembre
JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ "GUTI": LA VOZ DE VIEJO

“La voz de viejo" Esta noche, oiremos voz de viejo, palabras de viejo, palabras de pueblo desde abajo. Respetar la palabra del viejo, la manera de decirla, el habla de cada informante, conocer el entorno físico y el modo de vida definen el estilo de Guti al narrar, y las historias que hicieron reír, aliviaron trabajos y penas, enseñaron y asustaron se presentan igual que se oyeron, o casi.

José Luis Gutiérrez "Guti" , (Zamora) es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias desde 1990. Su labor como narrador llegó gracias a su dedicación etnográfica en pueblos de Zamora, León y Salamanca. Todos sus cuentos y romances son recogidos de ancianos del mundo rural con quien ha compartido buenos ratos. Pretende restablecer la cadena de comunicación-transmisión de cultura oral rota por las nuevas tecnologías de entretenimiento.

9 de diciembre
CHARO JAULAR: "PALABRA DE MUJER"

Charo Jaular (Zamora) es narradora desde el año 1999 y también ha trabajado como formadora en talleres de teatro y narración oral. Ha trabajado principalmente en bibliotecas, teatros, colegios, festivales, ferias del libro y semanas literarias. Fue seleccionada como cuentista dos veces en la Feria de Ciudad Rodrigo, seis años seguidos en el Maratón viajero de Guadalajara (al que acuden narradores de todo el mundo) y ha contado cuentos en los campos de refugiados saharauis en Rabat (Marruecos).

"Palabra de mujer": Es un cuento por la igualdad, podréis disfrutar de historias de mujeres astutas y hermosas, mujeres curiosas y honestas, mujeres enamoradas y mujeres libres, llega la noche del 9 de diciembre y por la garganta de la narradora suben todas ellas, ascendiendo a su boca y a vuestros corazones, vosotros que escucháis con los ojos brillantes...

16 de Diciembre
EUGENIA MANZANERA: "DE AMOR Y DE MUERTE"

Eugenia Manzanera, (Salamanca/Madrid) fruto del contacto carnal entre un rosquillero y una frutera. Mujer, feminista, sarcástica y dada a veces a la melancolía. Madre de una hija. Actriz, narradora oral, independiente, interdisciplinar indisciplinada y autónoma. Tuvo la suerte de encontrar desde muy joven un medio de vida basado en la improvisación y en el juego de palabras-gestos. Trabajadora remunerada en el mundo de la farándula desde los 18 años, mundo en el que ha ejercido de directora, productora, chófer, carga y descarga, secretaria, dramaturga, actriz, etc.… Y sobre todo, PAYASA, cosa que la ha librado de caer en el olvido…y de un puente.

En sus espectáculos la palabra adquiere una gran fuerza combinada con juegos rítmicos sonoros, donde los objetos siempre proponen otra manera de estar en el mundo.

"De amor y de muerte". Sobre el espectáculo de hoy nos dice: “Voy a destriparos el final de las historias de esta noche: en todas muere alguien que ama. Trágicamente, cómicamente, apasionadamente, cuerda o dementemente...se muere, una “petite mort” (así llaman los franceses a la cima de la pasión). Todo tiene un principio, todo tiene un final. Lo dice Kiko Veneno y yo lo creo a pies juntillas, dos metros bajo tierra mirando al mar. Siempre sin perder el sentido del humor por supuesto...reírse de la muerte es pura vida”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages