La Catedral Nueva de Salamanca acogerá el tercer ciclo de órgano durante los meses de julio y agosto - Salamanca Vivela

Post Top Ad

La Catedral Nueva de Salamanca acogerá el tercer ciclo de órgano durante los meses de julio y agosto

Share This

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con el Cabildo catedralicio, han programado el tercer ciclo de órgano en la Catedral de Salamanca que se desarrollará los viernes 19 y 26 de julio; 2 y 9 de agosto, a las ocho de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La Catedral de Salamanca acoge en su interior una amplia muestra de órganos históricos como los dos órganos de coro de la Catedral Nueva: el del lado de la Epístola, obra del maestro Damián Luys, construido en la segunda mitad del siglo XVI; y el gran órgano del lado del Evangelio, obra del organero Pedro Manuel de Echevarría, construido entre 1742 y 1744.

Además, habría que añadir los dos órganos de la Catedral Vieja: un realejo, al que la tradición le relaciona con el Maestro Francisco de Salinas, el pequeño órgano “de ala”, ubicado anteriormente en la Capilla Dorada de la Catedral Nueva, así como los restos de un antiguo órgano medieval emplazado en la Capilla de Anaya, cuyos orígenes podrían remontarse hasta 1450.

Tal como explica Luis Dalda, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, “Salamanca puede enorgullecerse de esta riqueza patrimonial sin parangón, admirada por organistas y organeros de todo el mundo”.


Programa

El tercer ciclo comenzará el 19 de julio con el organista vasco Benantzi Bilbao, que interpretará un programa titulado “Salve, Regina coeli” con obras de Antonio de Cabezón, Girolamo Fescobaldi, Pablo Bruna o Pierre de Mage. Este intérprete se formó con Esteban Elizondo, Montserrat Torrent, Brett Leighton, Javier Artigas, Alberto Blancafort, Michael Radulescu y André Isoir, entre otros. Cursó estudios de Postgrado en música española para tecla en la Institución Milá y Fontanals” del CSIC de Barcelona. Fue Premio de Honor fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián en la especialidad de órgano y Premio de Honor fin de carrera del Conservatorio Superior de Murcia en la especialidad de clave, así como Premio Andrés Segovia en los cursos de Música en Compostela. Ha realizado diversas grabaciones discográficas y ha participado como intérprete con grandes maestros y directores de orquesta (Hiro Kurosaki, Yehudi Menuhin). Es asesor para las restauraciones de los órganos históricos de la provincia de Alicante y del País Vasco, compaginándolo con una intensa actividad concertística internacional. Es profesor numerario de órgano y clave en el Conservatorio Profesional de Alicante.

João Vaz (26 de julio)

El viernes 26 de julio será el turno para el organista portugués João Vaz, que ofrecerá un programa titulado “Cuatro siglos de música para órgano en Portugal”, con obras de Antonio Carreira, Bernardo Pasquini o Carlos Seixas. Natural de Lisboa, realizó sus estudios musicales en el Instituto Gregoriano de Lisboa y en la Escuela Superior de Música de Lisboa, bajo la dirección de Antoine Sibertin-Blanc. Como becario de la Fundación Calouste Gulbenkian, estudió con José Luis González Uriol en Zaragoza. Es también Doctor en Música y Musicología por la Universidad de Évora. Paralelamente a sus estudios regulares, frecuentó cursos de perfeccionamiento con profesores como Edouard Souberbielle y Joaquim Simões da Hora. Ha realizado recitales en toda Europa, siendo invitado a impartir clases de perfeccionamiento organístico en cursos internacionales. Cuenta con diversas grabaciones discográficas en órganos históricos portugueses. Actualmente es profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Ha sido el consultor permanente para la restauración de los seis órganos de la Basílica del Palacio de Mafra. Es director artístico del Festival de Órgano de Madeira y de las series de conciertos en la Basílica de Mafra y en el órgano histórico de la Iglesia de São Vicente de Fora en Lisboa, donde es organista titular desde 1997.

Luis Dalda (2 de agosto)

Luis Dalda, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, ofrecerá un concierto el viernes 2 de agosto en el que interpretará música ibérica y europa de los siglos XVII y XVIII. Interpretará obras de Georg Böhm, Johann Kuhnau o Johann Sebastian Bach, entre otros. Natural de Madrid, Luis Dalda estudia órgano con Montserrat Torrent, obteniendo el título de Profesor Superior de Órgano, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Premio Extraodinario Fin de Carrera. Posteriormente asiste a cursos de interpretación con Guy Bovet, Hubert Meister y Michael Radulescu.

Ha participado en los principales festivales de órgano en España, así como en Japón, Italia, Alemania y Portugal. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y Televisión Española en los órganos de las catedrales de Astorga, Valladolid y Salamanca.

Colaborador habitual de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en calidad de asesor y director técnico para la restauración de los órganos históricos de la Comunidad.

Umberto Forni (9 de agosto)

Y finaliza el tercer ciclo de órgano el 9 de agosto, con el concierto del organista italiano Umberto Forni. Titulado en órgano y clavicémbalo, ha ofrecido gran cantidad de recitales en diferentes países europeos. Como director de la Cappella Musicale de Santa Bárbara (Mantua) realiza grabaciones para la firma Tactus. Es autor de ensayos sobre órganos y organera y jurado en diversos concursos. Umberto Forni es profesor de órgano en el Conservatorio de Verona, titular del bellísimo instrumento de la iglesia de Santa Maria in Órgano de la misma ciudad e Inspector Honorario para el Cuidado y Conservación de los Órganos Históricos de la región del Veneto.

Interpretará un programa titulado “Música para tecla italiana y germana de los siglos XVII y XVIII” con obras de Giovanni Maria Trabaci, Bernardo Storace o Domenico Scarlatti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages