La Sala de Santo Domingo acoge hasta junio la nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco, "El Capricho de la idea" - Salamanca Vivela

Post Top Ad

La Sala de Santo Domingo acoge hasta junio la nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco, "El Capricho de la idea"

Share This

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge, desde hoy, una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título “El capricho de la idea”. Se trata de la octava exposición de la colección de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la FUNDACIÓN MAPFRE y la propia Fundación Venancio Blanco.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado en la inauguración que la exposición es un atractivo más para quienes nos visitan y una nueva oportunidad para seguir conociendo a uno de los grandes creadores de nuestro tiempo, a la vez que ha recordado que la exposición demuestra, una vez más, que Venancio Blanco fue un artista inagotable.

La nueva propuesta expositiva de la Fundación Venancio Blanco para el primer semestre de 2019, recoge una selección de obras íntimas del artista de Matilla, fallecido en febrero de 2018.

Se exponen más de un centenar de obras, realizadas entre 1959 y 2018, que recogen su ideario más personal y que muestran al visitante la capacidad de trabajo, la ilusión y el interés por las sugerencias que la vida le presentaba. Tal como explicaba el propio Venancio en 2003, “la idea nace misteriosamente en lo más profundo del artista, donde su sensibilidad guarda un sitio para ella. Desde allí pide salir para tomar forma plástica, y se dirige al dibujo e inicia su recorrido hacia otras materias, si su capricho es convertirse en pintura, escultura, música o arquitectura. El artista tiene la obligación de conocer el oficio y el dominio de la materia como instrumento para servir a la idea, y gozar con ella del hecho creativo.”

En 2015, con motivo del Centenario de Santa Teresa, la Fundación Venancio Blanco mostró por primera vez los Dibujos de desayuno. Trazos libres de compromiso, que Venancio realizaba durante el café de la mañana, utilizando como soporte la servilleta de bar. En la presente ocasión, estos originales apuntes, que parten de una gran diversidad temática, llenan la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, acompañados de esculturas y dibujos de mayor formato que contienen una relación directa con aquellos.

“Se encontraba a gusto en el pequeño formato, fue su museo soñado. Me enseñó mi padre que el tamaño condiciona la forma, pero también aprendí de él que la dimensión no hace grande al artífice, sino el espíritu. Le enamoraba el inmenso paisaje castellano, y no era menor su gozo al contemplar las rosas del jardín de su taller o al escuchar el canto de los mirlos que se trajo de Roma… La sinceridad del artista en su obra es su mayor legado, y es quizá en esas pequeñas piezas donde mejor se revela la intimidad creativa de Venancio Blanco, desde su intimismo más propio. El gesto plástico fluye ágil, natural, desenvuelto y libre el trazo, y la idea se muestra con acierto, tal cual es”, explica Francisco Blanco Quintana, hijo del escultor y presidente de la Fundación Venancio Blanco.

La exposición se podrá visitar hasta junio de 2019. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17’00 a 21’00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12’00 a 14’00 h y de 17’00 a 21’00 horas.

Más de 60.000 personas han visitado ya sus exposiciones en la Sala de Santo Domingo


Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco, más de 60.000 personas han visitado las siete muestras del escultor que se han programado hasta ahora en la Sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas. La segunda, “Obra religiosa” (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas. La tercera, titulada “Divertimentos de taller” (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. “Retratos”, que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes. “ABSTRACCIONES”, que se pudo visitar desde mayo a diciembre de 2017, fue visitada por 8.384 personas. “Un proceso escultórico”, que se expuso desde diciembre de 2017 a mayo de 2018, recibió 7.784 visitas. Y la última, “Obra Gráfica” (13 de junio 2018-07 de enero de 2019), ha sido visitada por 8.593 personas.

Venancio Blanco


Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y falleció en 2018. Formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, considerados en el marco de la escultura neofigurativa. Desde 1977 fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y perteneció a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Premio de las Artes de Castilla y León y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

En el año 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco. El mayor esfuerzo de la Fundación se dirige a fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller, así como otros ámbitos de las Bellas Artes como la música.

Obra de Venancio Blanco en Salamanca

Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca

Monumento a Gerardo Gombau. Pza de San Julián. Salamanca

Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca

Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca

Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca

San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca

Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca

Colecciones privadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages