El DA2 inaugura un nuevo ciclo expositivo con la muestra TIEMPO, del colectivo OMA - Salamanca Vivela

Post Top Ad

El DA2 inaugura un nuevo ciclo expositivo con la muestra TIEMPO, del colectivo OMA

Share This

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el diputado de Cultura, Julián Barrera, han presentado hoy la exposición TIEMPO, que inaugura un nuevo ciclo expositivo en el centro de arte DA2. Han estado acompañados de Juanvi Sánchez, uno de los comisarios de esta muestra, realizada con motivo de los veinticinco años de encuentros del colectivo OMA y que recorre la producción artística desarrollada por este grupo, desde sus inicios hasta el día de hoy.

La exposición, comisariada también por Jesús Palmero, ocupa las salas 2, 3 y 4 del DA2, y estará abierta al público desde el 18 de enero hasta el 19 de mayo de 2019. La muestra está conformada por una sala de contextualización, que contiene 40 fotografías, documentación y vídeos; 9 instalaciones individuales y dos colectivas. Todas ellas específicas para el DA2 y realizadas sobre todo tipo de soportes. Han colaborado la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Herguijuela de la Sierra.

Los miembros de OMA se han reunido, desde 1994, en la localidad salmantina de Herguijuela de la Sierra, en un encuentro trazado en torno al arte en la naturaleza, que dio lugar a OMA —Arte-Otros Medios—.

Como grupo han apostado desde sus inicios, por generar instalaciones y otras propuestas artísticas con los recursos y medios que ofrece el lugar, el territorio. Un discurso cercano a movimientos como el Povera o el Land Art que pueden ser apreciados en dicha muestra.

En sus reuniones, que tienen lugar una vez al año, son convocados artistas y no artistas,–de manera abierta y flexible-, que conviven en la pequeña localidad para realizar intervenciones en el medio rural y en el entorno natural. Aunque algunos provienen de ámbitos profesionales que no están directamente vinculados con el arte contemporáneo, la línea general de sus trabajos se ha caracterizado por ser bastante heterogénea, partiendo de una poética nada pretenciosa, accesible y respetuosa con el entorno.

Los artistas participantes en la muestra son: Ana García, Carlos Beltrán, Cristina Pimentel, Fernando Méndez, Miguel Poza, Jesús Palmero, José Antonio Juárez, José Agustín Sánchez, Ramón Martín, Juanvi Sánchez y Manuel Pérez.

Fernando Méndez (Palencia 1970) y José Antonio Juárez Seoane, JAJUS (León, 1966) son miembros fundadores del Colectivo OMA desde 1994. Fernando Méndez es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Se dedica a la restauración de obras de arte y a la docencia. Su actividad está ligada al mundo del cine: realizando programas para TV, fue presidente del Cine-Club Calle Mayor, co-organizador de la Muestra de Cine.

Por su parte, José Antonio Juárez Seoane, JAJUS, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca 1991 y Miembro del equipo artístico Juárez & Palmero (1992-2009), es un artista multidisciplinar cuya obra explora las relaciones entre el ser individual y el ser social y político con su entorno público y natural, así como la aplicaciones de las nuevas tecnologías al arte actual y el aprovechamiento de nuevos materiales de última generación.

El Licenciado en Bellas Artes Jesús Palmero ha sido integrante de los Encuentros Arte-Otros Medios desde su primera edición (1994). Junto a José Antonio Juárez Seoane, formó parte del equipo artístico Juárez & Palmero, desde 1992, protagonizando exposiciones en Galerías e Instituciones en España, Portugal, Bélgica.

Cristina Pimentel Huerga, igualmente participa en los Encuentros Arte-Otros Medios desde 1994, y es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación.

Juanvi Sánchez (Valladolid 1969), licenciado en Bellas Artes, coordina desde 1994 los encuentros de OMA en Herguijuela de la Sierra. Desde el 2002 combina sus trabajos artísticos personales con los que realiza, desde A Mano Cultura, comisariado de exposiciones, proyectos didácticos, caminos de arte y naturaleza… Pintura, ilustración, escultura y Land Art son algunas de las disciplinas en las que trabaja.

Ana García (Albacete, 1974) es maestra, intérprete y guía-intérprete de personas sordas y sordociegas, y participa en los encuentros desde 1998. Su interés por la comunicación aporta la mirada de los que entienden el mundo desde unas capacidades diferentes.

Carlos Beltrán Sánchez (Salamanca, 1969) participa desde el año 97 en los encuentros del Colectivo OMA con fotografías y obras de land art, campos en los que está especialmente interesado. Es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño y Audiovisuales por la Universidad de Salamanca y desde 1998 se dedica a la docencia de Educación Plástica Visual y Audiovisual y de Fotografía.

Manuel Pérez de Arrilucea (Vitoria-Gasteiz, 1964) es desde 2002 miembro del colectivo OMA. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la actualidad compagina la actividad artística con la de dinamizador cultural y la docencia. Además ha trabajado en el ámbito del diseño gráfico y ha participado en diversos proyectos expositivos relacionados con la fotografía, la escultura y el land art.

Por otro lado, Miguel Poza Mateos (Salamanca, 1976) es licenciado en Ciencias Físicas y se dedica a la docencia. Al margen de las actividades relacionadas con la educación, colabora con la editorial Grupo de Comunicación Loyola en su división digital, desarrolla investigaciones en campos asociados a la Física y al Análisis de Datos y es miembro del colectivo artístico OMA.

Ramón Martín, licenciado en Historia del Arte y en Comunicación Audiovisual, participa en los encuentros desde 1997. Nacido en el escenario de experimentación de OMA, en Herguijuela de la Sierra, sus trabajos buscan la reflexión en torno al ser humano y su relación con la naturaleza.

El fotógrafo José Agustín Sánchez, por su parte, ha sido el encargado de construir la memoria visual de los encuentros del colectivo OMA desde sus comienzos. Sus imágenes se han convertido en un testimonio a través de las cuales develar el proceso creativo que ha acompañado al grupo, así como las obras nacidas en su contexto.

Colectivo OMA


Más de doscientas obras de carácter, generalmente efímero, dan fe del trabajo realizado en estos años por el colectivo OMA. Además de las actividades de los encuentros, y del trabajo de cada uno de los miembros (entre todos suman más de trescientas exposiciones, cuarenta y cinco publicaciones...), desde OMA se han generado otras actividades como la Exposición del V Encuentro de OMA (1998) en Herguijuela de la Sierra, la Acción/instalación en la Muestra de Arte Alternativo de Gijón, o de Naturaleza urbana en la Salamanca del 2002, y la participación en los Caminos de Arte en la Naturaleza, promovidos por La Diputación de Salamanca y Comisariados por A Mano Cultura.

En los últimos años la producción artística se concentra en el Espacio de El Collao, un lugar con vegetación mixta –pinos, cerezos, madroñeras, espino albar...- que facilita la visita a las obras y va creando un lugar de referencia.

En un contexto tan sugerente como el DA2, el centro de arte contemporáneo en el área de influencia de los trabajos generados por el colectivo, es, sin lugar a dudas, el lugar ideal para llevar a cabo una transferencia de las experiencias de campo a la sala de exposiciones. En palabras del comisario: “esta muestra invita a la ciudadanía a reflexionar desde la naturaleza, reivindicando la importancia del mundo rural y la necesidad, desde cualquier campo, de visualización y dinamización. Nosotros aportamos nuestra visión, nuestro trabajo y experiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages