La Exposición "Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional" una mirada diferente al patrimonio etnográfico - Salamanca Vivela

Post Top Ad

La Exposición "Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional" una mirada diferente al patrimonio etnográfico

Share This
Ayer se presentó en la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca la exposición "IMAGINARIOS. Materializando el imaginario tradicional", una muestra organizada por el Instituto de las Identidades de la Diputación que permanecerá abierta al público hasta el 7 de octubre próximo.

El universo de los seres imaginarios es solamente uno de los muchos, y muy variados, cauces por los que discurre el río de la tradición. Aunque una buena parte de ellos hace décadas que ofrece un miserable aspecto de sequía y abandono, este es, probablemente, el que sufre el estiaje más riguroso.

La radical percepción racionalista y materialista del ser humano y sus aledaños culturales, ha arrasado en las últimas décadas con una herencia intangible pero firmemente aferrada a nuestra cultura oral.

Ese legado del imaginario colectivo, sin embargo, ha sido uno de los soportes más sólidos para proporcionar algunas respuestas a un mundo compartido y abierto a múltiples y constantes preguntas.

Este proyecto ofrece una mirada diferente a ese imaginario, que ha configurado un sistema complejo de creencias y que ha modelado una parte del pensamiento tradicional, al tiempo que ha dejado huellas materiales en el patrimonio etnográfico, en diálogo abierto con la percepción e interpretación plástica de algunos artistas contemporáneos. Ellos han sabido aportar, desde su interiorización, visualizaciones cargadas de intención y de contenido de un universo invisible a los ojos. Desde la pintura, la escultura, el grabado o la fotografía han aceptado el reto de mirar de frente, pero con el corazón y desde los ecos de la voz antigua, estos imaginarios, actualizándolos y haciendo causa común con el legado compartido.

Reivindicamos desde aquí esta herencia, desairada en no pocas ocasiones por la ignorancia de su más profundo valor y sentido, y ajena a su trascendencia, pues consideramos que proporciona algunas claves imprescindibles para la percepción del mundo y del hombre.

Obras: Andrés Alén / Enrique Carrascal / Jesús Coyto / José Fuentes / Jesús Formigo / Carlos García Medina / Tomás Hijo / Luis de Horna / Salud Parada Morollón / Pablo de la Peña / José Portilla / Jerónimo Prieto / Juan Francisco Pro y el patrimonio etnográfico e inmaterial.

Lugar: Sala de exposiciones La Salina
Fechas: 4 de septiembre a 7 de octubre de 2018
Horario: De martes a domingo, de 11:30 a 13:30 h. y de 18:00 a 21:00 h.
Festivos de 11:30 a 13:30 h. Lunes, cerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages