Exposición 'Soundscape' de Virginia Rivas en el DA2 hasta el 13 de mayo - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Exposición 'Soundscape' de Virginia Rivas en el DA2 hasta el 13 de mayo

Share This




Desde hoy se puede disfrutar en el DA2 la nueva exposición de la joven artista Virginia Rivas con la muestra contemporánea "Soundscape" que se podrá visitar hasta el 13 de mayo con entrada gratuita.

Virginia Rivas se recrea en la búsqueda de la intervención del público, ella no ejecuta o crea para la sumisión sino que pretende agitar la mente y reclamar una reacción. Todo aquel que se adentre en la sala expositiva puede decidir, tocar, oír y sentir y es su consentimiento a formar parte de la exposición lo que completa las propias obras. Asimismo, al instalar toda una serie de frases en lienzos, cajas de luz y neones, la artista dirige a los espectadores para consecutivamente dejarlos perdidos en la abstracción del significado (social y personal), esperando que ellos mismos busquen su propia salida. De esta forma, el lector no percibe una única lectura sino que, por el contrario, las alternativas se multiplican y se ramifican. Es entonces cuando los asistentes deben optar por permanecer impávidos y aceptar la parte superficial o ahondar en las sensaciones y pensamientos que las mismas pueden evocar. La conexión con las palabras que cada individuo engendra se maximiza al haber sido desprendidas de otras que ensucian o enturbian su gama de posibilidades y, por ende, su fuerza. Sólo basta una de ellas con la que poder contar mucho y, al mismo tiempo, no contar nada; no hay que olvidar la propuesta de la artista encauzada a que cada individuo explore y extraiga sus propias conclusiones. Incluso no extraer nada sería ya un resultado admisible.

Habría que subrayar que la artista es hija de su tiempo, es hija del tweet, es hija del menos es más y del uso de la tecnología como vehículo comunicativo. Rivas despliega toda una ristra de palabras con lírica o sonoridad amable, una lectura comunal que permite la participación colectiva dentro de un espacio neutral y espontáneo. Expulsa las palabras de su hábitat natural, estimulando que adquieran una total autonomía, y difunde nuevas formas poéticas usando para ello la inmediatez, la narrativa cercana y el impacto.

Más allá de su ferviente interés por la participación activa y por el uso de la tecnología, Virginia Rivas recurre a la dicotomía entre lo visible y lo audible y, por supuesto, a la compleja relación entre emisor y receptor. Soundscapees un diálogo, no únicamente visto en la forma de usar el sonido y esperar la respuesta del espectador, sino que también es un diálogo de manifestaciones artísticas, donde combina con soltura las cajas de luz, el audio, la fotografía y, sobre todo, la pintura. Hablar de Virginia Rivas es hacerlo de pintura, de gran interés son sus investigaciones en torno al uso de tipografías pictóricas con las cuales conforma lenguaje(s). Relevante es, como ya se ha visto, en el vínculo sociocultural y semántico con el lector/espectador pero también en el efecto que pretende suscitar a través del color, del tamaño o de la ubicación.

Soundscape es intimista, es accesible, es armonía, por mucho que los fogonazos cromáticos, las rayas y los tachones nos intenten confundir, sumergiéndonos en un aparente caos. Soundscape es un trazo rabioso y desenfadado, sin pretensiones ni búsquedas de (auto)reconocimiento. Es verdad.

Es contraste, es superposición de capas, es un camuflaje pictórico a base de azules, rosas y grises. Es sutileza y composiciones ligeras. Es la comodidad del gran formato donde vomita, sutura y abraza a través del pincel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages