Iglesia del Arrabal - Salamanca Vivela

Post Top Ad



Es una iglesia moderna construida en los años 50 para sustituir a la iglesia del Barrio del Arrabal que se encontraba en mal estado. Cuenta con pinturas de Genaro de No. Actualmente pertenece al ayuntamiento y está desafectada del culto.

La Iglesia Vieja del Arrabal, también dedicada a la Santísima Trinidad, es una iglesia románica del siglo XII. Tiene 3 naves y destaca un altar plateresco esculpido en piedra de Villamayor. Fue fundada por un caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y fue ocupada por religiosos trinitarios y también sirvió de estancia a dominicos y emparedadas. Es una de las escasas construcciones que se salvaron tras la crecida de San Policarpo en 1626. Esta iglesia se relaciona con la antigua ermita de Rocamador, donde también estaba el hospital de Nuestra Señora de Rocamador.

Fue abandonada hace más de cuarenta años, una vez que dejó de ser practicable para el culto, trasladandose la actividad a la iglesia nueva. Fue restaurada en 2006 por el ayuntamiento. En la restauración fue descubierta una pintura mural al desprenderse parte de la cal que aún la mantiene semioculta.



Tras esta restauración la iglesia recuperó el culto religioso, mientras que la iglesia nueva fue cedida al ayuntamiento. La Iglesia Nueva se encontraba muy afectada por humedades y goteras y el ayuntamiento acometió su restauración a lo largo del año 2010. Entre los posibles usos que se le podrían dar se ha planteado que en un futuro sea el Museo de Semana Santa.

El Jueves Santo la Hermandad del Amor y de la Paz realiza la salida de su desfile procesional desde esta iglesia, ofreciendo una de las imágenes más impactantes de la Semana Santa salmantina, con la silueta de la ciudad vieja como fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages