Iglesia de Santiago del Arrabal - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Iglesia de Santiago del Arrabal

Share This

Su construcción data del siglo XII, siendo una de las más antiguas de Salamanca, la que vemos en la actualidad es una reconstrucción que poco o nada tiene que ver con aquélla, pues se ha idealizado un templo mudéjar siguiendo unos criterios de restauración un tanto dudosos.

El edificio original estaba hecho de ladrillo y se ubicaba en el barrio mozárabe; se sabe que había más iglesias de este estilo, pero hasta nosotros sólo han llegado ésta que nos ocupa y los restos de la cercana iglesia de San Polo. Se sabe que el templo original tenía tres ábsides, siendo poligonal el central y semicirculares los laterales.

Se encuentra en las cercanías del puente romano de Salamanca y del verraco de piedra (el denominado verraco del puente). Es una de las iglesias cercanas a la Ruta de la Plata antes de la entrada a la ciudad en la peregrinación jacobea. El interior es completamente barroco debido a las transformaciones y rehabilitaciones que se hicieron en el siglo XVIII. La iglesia fue importante en las celebraciones de la fiesta de Santiago en la que los representantes del ayuntamiento acudían a caballo precedidos de un heraldo con bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages