Iglesia de la Santísima Trinidad (San Pablo) - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Iglesia de la Santísima Trinidad (San Pablo)

Share This


Los trinitarios descalzos, establecidos en la ciudad de Salamanca desde 1605, se asentaron en 1625 en la actual plaza de Colón. De la iglesia de la Santísima Trinidad, hoy bajo la advocación de San Pablo, iniciada en 1645 y consagrada en 1667, destaca la fachada, cuya organización sigue el modelo creado por Francisco de Mora a principios del siglo XVII, frecuentemente imitado en las iglesias de las órdenes religiosas.

Va retranqueada con respecto a los antiguos muros conventuales, creando un atrio. La enmarcan pilastras gigantes que delimitan el conjunto y sostienen un frontón triangular.

Presenta tripórtico bajo el coro, formado por sillares de almohadillado rústico. El relieve de la hornacina, que representa a la Santísima Trinidad, es obra del escultor Juan Rodríguez. Lo flanquean las estatuas de San Félix de Valois y de San Juan de Mata, fundadores de la Orden Trinitaria, que parecen corresponder a su taller.

Desde el s.XVII es sede de una de las más antiguas cofradías de Salamanca, la Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias, que saca en procesión la imagen de Jesús Rescatado, así llamada porque, según la tradición, fue rescatada de manos de los musulmanes por los Padres Trinitario en el Norte de África, donde estaba prisionera junto con otras imágenes y numerosos cautivos cristianos; la realidad es que no se sabe con certeza su procedencia, es una escultura del s.XXVII hecha a semejanza del Cristo de Medinaceli de Madrid. Cuenta con gran devoción entre los salmantinos que, cada primer viernes de marzo, acuden al besapiés de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages