El Cielo de Salamanca - Salamanca Vivela

Post Top Ad



En una de las salas que rodea el patio de las Escuelas Menores se conserva el conocido como Cielo de Salamanca, pintura mural que cubría la antigua Biblioteca de la Universidad y de la que solo se conserva una tercera parte, obra mural realizada al temple y al óleo por el gran pintor Fernando Gallego, máximo representante del estilo hispanoflamenco en Castilla. 

Fue realizada entre 1485-1490 y representa un programa astrológico en el que podemos contemplar los paletas Sol (con cetro y corona, sobre un carro tirado por cuatro caballos) y Mercurio (con su caduceo, en otro carro llevado por grifos); los signos zodiacales de Leo, virgo, Libra, Escorpio y Sagitario (correspondientes a la segunda parte del año solar) y las constelaciones del  Serpentario, el Centaurio, la Hidra y  Hércules. El fondo del cielo está cuajado de estrellas y en la zona inferior se figuran los vientos con grandes cabezas  varoniles. El arco perpiaño que acoge este fragmento pictórico lleva la inscripción del Salmo 8 "Videbo celos tuos opera digitorum tuorum, lunam et stellas que tus fundasti"

En este programa influyeron las enseñanzas impartidas de astronomía y astrología en las aulas universitarias y espampas de Poeticon Astronomicun, Libro de C. J. Hygino (Venecia, 1485)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages