Convento de San Elías de Carmelitas Descalzos - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Convento de San Elías de Carmelitas Descalzos

Share This

Popularmente conocido como El Carmen de Arriba, es lo único que se conserva del antiguo colegio, cuyas propiedades ocupaban la Plaza de la Libertad, situada en la parte trasera. En la actualidad es una iglesia parroquial, que sustituye a la antigua de Santo Tomé.

El templo se levantó entre 1694 y 1703 siguiendo las trazas de fray Antonio de Jesús María y la planta de la iglesia de Santa Teresa de Ávila. 

Su fachada responde al esquema carmelitano con la variante de las dos espadañas campanario flanqueándola, al igual que en la iglesia de Ávila. Presenta un rectángulo central dividido en tres cuerpos y rematado por frontón triangular horadado por dos círculos. La portada se abre con arco de medio punto flanqueado por pilastras que sostienen un frontón semicircular partido y rematan en las típicas pirámides y bolas escurialenses. En el segundo cuerpo se abre una hornacina con la imagen de San Elías bajo frontón semicircular. En el tercer cuerpo, en eje con la portada y la hornacina, se abre un vano rectangular flanqueado a ambos lados por los escudos de la Orden.

En el interior presenta planta de tres naves, la central cubierta con bóveda de cañón y las laterales por una sucesión de cúpulas sobre pechinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages