Convento de la Madre de Dios - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Convento de la Madre de Dios

Share This



Este convento fue fundado a mediados del s.XVI por Francisco de Loarte y su esposa María de Castro; se encuentra ocupando la antigua casa de Pedro Maldonado, cabecilla de la guerra de las Comunidades que murió ajusticiado en Simancas tras la derrota de Villalar. Como ocurrió a otras familias, Carlos V ordenó confiscar sus bienes, picar los escudos nobiliarios y cerrar sus puertas como castigo por su insurrección. Aún puede verse en su interior la antigua disposición de la casa de pirncipios del s.XVI.

En los trabajos de transformación y adaptación al nuevo uso intervino el arquitecto Juan de Nates Naveda. Destaca en el conjunto la porta de la iglesia, flanqueada por pilastras de capiteles jónicos; recorriendo la cornisa vemos un friso de estilo gótico, vestigio de la antigua casa.

En la fachada del convento al recodo de San Benito se puede observar la puerta cegada de la antigua casa de Francisco Maldonado y ,sobre las esbeltas dovelas de su dintel, los escudos nobiliarios de los Maldonado picados como Damnatio memoriae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages