Casa de Don Diego Maldonado - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Casa de Don Diego Maldonado

Share This


El Palacio de Maldonado fue mandado edificar hacia el año 1530, por don Diego Maldonado de Rivas, camarero del arzobispo Fonseca, por lo que en la fachada figuran las armas de los Fonseca.

Su arquitecto fue Juan de Álava, quien diseñó un palacio de estilo plateresco, donde destaca sobre todo su fachada. En ella se pueden observar los escudos de la familia Maldonado situado encima de la antigua ventana (hoy balcón), compuesto por cinco flores de lis. A los laterales de la ventana se aprecian los escudos de los linajes de las familias Medrano y Morille, emparentadas con los Maldonado. Por ultimo, encima del escudo de la familia Maldonado se puede apreciar el escudo de los Fonseca, compuesto por cinco estrellas y rodeado por una láurea. Todos los escudos tienen a cada lado un querubín.

En 1924 lo adquiere Cruz Roja, que mantiene en el palacio su sede hasta 1987, cuando lo compra la Universidad. En un primer momento era la sede del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y en la actualidad alberga la sede institucional de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y el Centro de Estudios Brasileños, también de la Universidad. La inauguración se produjo el 22 de noviembre de 2008.

Durante las obras de acondicionamieno para su nuevo uso se descubrió un aljibe cisterna de planta rectangular con una bóveda de medio cañón del Siglo XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages