Arte Urbano en el Barrio del Oeste - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Arte Urbano en el Barrio del Oeste

Share This


En el Barrio del Oeste se puede disfrutar Arte Urbano, de cualquier tipo, todos ellos de condición artística que se da en la calle entre la reivindicación y la estética, en diferentes manifestaciones: Intervención pictórica de trapas, fachadas y edificios completos, árboles forrados con tejidos de punto “Urbanknitting” (Quedamos y Punto. Pasión por tejer), la implantación de contenedores vegetales; jardines y huertos verticales; signos de naturaleza y ciudad (ZOES en Verde).

Es arte efímero, temporal y transitorio pero tiene su calado social. El arte no es de nadie y es de todos.

Un Barrio que favorece la creación artística de quienes son los verdaderos coprotagonistas de “esta historia” junto a la vecindad. No olvidemos que el entorno está salpicado de Arquitectura Racionalista.

Pero volviendo a la historia reciente, en junio de 2013 ser realizan las primeras intervenciones artísticas de Arte Urbano, fueron más de 20 puertas de garajes (de las más de 500 que hay en el Barrio) y alguna trapa de comercios, de la mano de jóvenes artistas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Posteriormente en septiembre y se incluye en las Ferias de Salamanca se convoca el primer concurso Galería Urbana, desde entonces cada mes de junio se convoca dicho concurso. Además se han incorporado artistas urbanos con mayor trayectoria que van plasmando sus obras en trapas y puertas de garajes, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano. Creando así una Galería Urbana abierta las 24h los 365 días del año.

Como objetivo en un Barrio con aspecto degradado, que carece de equipamientos socioculturales, zonas verdes, espacios de encuentro (no en vano es el Barrio con mayor densidad de construcción de la ciudad) crear otra realidad, otro barrio, más artístico, más cultural, más verde, más creativo, más participativo. Un Barrio que pueda ser referente y en el que se impulse la cultura, el turismo y la economía del comercio más próximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages