Antiguo Palacio Episcopal - Museo de Historia de Salamanca - Salamanca Vivela

Post Top Ad

Antiguo Palacio Episcopal - Museo de Historia de Salamanca

Share This


Dirección: Plaza Juan XXIII, 15, 37008 Salamanca
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 12:30 h. - Fines de semana cerrado

El actual inmueble ocupa el solar del antiguo palacio episcopal, obra medieval, que fue derribada cuando se encontraba en mal estado para levantar el presente edificio, que en principio tuvo la misma finalidad.

Aunque originalmente medieval, se construyó sobre el mismo solar que la primitiva edificación en el siglo XVIII, sirviendo como casa del Obispo de la diócesis de Salamanca desde entonces hasta 1964. Durante la Guerra Civil fue residencia y Cuartel General de Francisco Franco.

De estilo clasicista, actualmente alberga el Museo de la Historia de Salamanca, fundamentalmente de los siglos XVIII y XIX.

Fue proyectado por José Secall y Asión, en su condición de arquitecto diocesano. En principio, concibió un proyecto neorrománico, que fue rechazado por modesto por la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Así las cosas, el artífice diseñó una segunda solución, que fue la que finalmente se materializó.


Las obras de construcción terminaron en 1889 y fue inaugurado en 1890. en un edificio ecléctico de corte clasicista. La fachada principal tiene una planta en "U" y presenta pilastras y frontones curvos y triangulares; en el ático destacan los óculos con claves molduradas y guirnalda, enmarcados por estípites con cajeado.

El edificio acoge el Museo de Historia de Salamanca  y entre los fondos que acoge, destacan algunas maquetas, como la de madera de cedro del Ayuntamiento de Salamanca que fue realizada por Andrés García de Quiñones, y algunos objetos personales del duque de Wellington y del músico salmantino Tomás Bretón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages